www.diariocritico.com
El termómetro de la campaña (3): Entre logotipos personalistas y rotos al PSOE anda la precampaña

El termómetro de la campaña (3): Entre logotipos personalistas y rotos al PSOE anda la precampaña

jueves 24 de abril de 2014, 10:49h
El culto a la imagen del líder político es algo con lo que llevamos conviviendo siglos. Aunque aquí en España solemos reírnos de la elevación a los altares de los dirigentes latinoamericanos del tipo de Hugo Chávez, cuya imagen se repetía en carteles,  platós de televisión, en vallas publicitarias, en murales e incluso en muñecos de juguete, lo cierto es que también el mundo occidental peca de este tipo de excesos. Por ejemplo, la cara de Obama es utilizada como 'merchandising' a lo largo y ancho del hemisferio norte en pósters, tazas de café, bolígrafos, pines, chapas y también muñecos de juguete, pero también en los países del Este como Rusia, la imagen de su líder, Vladimir Putin es ensalzada y controlada por el Kremlin para que siempre le veamos como una amenaza o como un aliado rico, según nos portemos con él.

Traigo esto a colación porque la plataforma Podemos, el partido con el que el profesor universitario y emergente estrella televisiva Pablo Iglesias, ha registrado un curioso logotipo de su formación: el careto de Iglesias en plan infografía del Che Guevara. Quizá el líder de este movimiento político de reciente creación sienta la llamada de la historia, como le ocurrió al Che cuando abandonó su posición acomodada en una buena familia de Argentina para hacer la revolución junto a Fidel Castro. Desde luego, hay que reconocer que Pablo Iglesias se ha sabido mover, ha encontrado un espacio mediático que le ha dado a conocer entre el gran electorado, ha jugado sus bazas enfrentándose a algunos tertulianos en el 'prime time' del show político televisivo tan en boga últimamente en nuestras televisiones y se ha montado una formación que podría llevarle al Parlamento Europeo, aunque eso será complicado a pesar del voto de castigo que se prevé para los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE.

Este último, por cierto,  ve cómo se le rompen las costuras a la altura de Cataluña tras la espantada de 10 dirigentes del PSC de Girona, encabezados por el otrora poderoso Joaquim Nadal a cuenta del derecho a decidir. Vemos, por tanto, que la iniciativa de Artur Mas no sólo divide a españoles o catalanes; también crea tensiones en las filas de los socialistas del PSC, tensiones que amenazan con extenderse a otras provincias de Cataluña, aunque no sólo. También ha habido cisma en el PSOE canario de La Gomera, aunque por otro motivo: la falta de diálogo con el líder del Cabildo, Casimiro Curbelo, que, al parecer y según denuncian los críticos, va a su bola sin escuchar ni debatir nada con los compañeros.

Desde luego, a la candidata socialista al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, no le ha gustado nada el que Nadal y sus seguidores hayan decidido dimitir de la Ejecutiva del partido pero hayan seguido manteniendo sus cargos públicos. A pesar de sus esfuerzos para transmitir tranquilidad a casi un mes de los comicios, este roto al PSC por parte de los díscolos gerundenses no es más que otra muestra de las complicadas relaciones que mantienen PSOE y socialistas catalanes. Sobre todo porque vuelve a sacudir el espantajo de la separación definitiva de estas dos formaciones "hermanas".

Por si acaso, y en vista de estos movimientos, especialmente en Cataluña, los socialistas vascos se han apresurado a decir que eso no les pasará a ellos y a reconocer que en las filas del PSC hay personas que, antes que socialistas, son nacionalistas, lo que es incompatible con lo que defiende el PSOE a nivel nacional. El veterano Rodolfo Ares, que lleva más tiempo haciendo y deshaciendo en el PSE-EE que nadie, ya ha advertido a los suyos de que mucho ojito con proponer iniciativas que dividan a la sociedad vasca, que para eso ya está el lehendakari Urkullu y a los socialistas no se les ha perdido nada en las propuestas independentistas.

Y así, entre logotipos personalistas y los rotos del PSOE anda hoy la precampaña a las elecciones europeas.

- Especial 'ESPAÑA, UN PAÍS EN ELECCIONES'>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios