www.diariocritico.com
Cuenca celebrará el VIII Centenario de la Muerte de Alfonso VIII y su esposa

Cuenca celebrará el VIII Centenario de la Muerte de Alfonso VIII y su esposa

lunes 05 de mayo de 2014, 12:44h

El alcalde, Juan Ávila, y el presidente de Instituto de Estudios Conquenses (IDEC), Miguel Ángel Muñoz, han firmado un convenio de colaboración para la organización de una serie de actividades que conmemoren el octavo centenario de la muerte del Rey Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet, que se celebra en 2014.

El programa de actividades, que incluye seminarios, charlas, exposiciones, mesas redondas, recitales de poesía, recreaciones históricas y conciertos, se prolongará de mayo a noviembre de este año.

El alcalde ha destacado la importancia de Alfonso VIII y su esposa, Leonor de Plantagenet, en la historia de Cuenca; y ha agradecido la implicación del IDEC en este acontecimiento que, en su opinión, "Cuenca no podía dejar pasar".

Por su parte, el presidente del IDEC ha señalado que "ésta también puede ser una ocasión para reavivar el interés por Cuenca", por lo que ha confiado en que los actos conmemorativos atraigan a gente a nuestra ciudad.

Entre las actividades programadas destaca un Encuentro de Ciudades Alfonsíes, que tendrá lugar el 4 de octubre en el Ayuntamiento de Cuenca, y en el que participarán ciudades que fueron importantes en la vida del Rey castellano por diferentes motivos, como Burgos, Soria, Alcaraz, Gutierre Muñoz, Atienza, Plasencia, Tarazona, Huete, Alarcón o Uclés.

Asimismo, habrá dos recreaciones históricas, a cargo del Grupo CONCA: La primera, durante los días 12, 13 y 14 de septiembre, coincidiendo con los actos del programa "Cuenca Histórica" de la Asociación de Peñas Mateas; y la segunda el 4 de octubre, día en el que se recrearán las exequias al Rey Alfonso VIII en la Plaza de la Merced. Sobre esta actividad, Muñoz ha señalado que "en este momento, el Grupo CONCA está elaborando los ataúdes, que en la Edad Media eran más bonitos que ahora, por lo que la recreación no parecerá la de un entierro".

Por otra parte, en el mes de julio, el Teatro-Auditorio de la Ciudad acogerá una exposición titulada "La vida y la política de Alfonso Rex", en la que se podrán ver objetos de la vida cotidiana de aquella época, como vestimentas, armas, objetos, monedas, etc.

Además, en mayo, Mes de la Música, habrá tres conciertos de música medieval en la antigua Iglesia de San Miguel. Así, el 10 de mayo actuará el Coro del Conservatorio de Cuenca, el 17 de mayo lo hará el Orfeón y Escolanía Ciudad de Cuenca y el 24 de mayo será el turno del Coro de Cámara "Alonso Lobo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios