www.diariocritico.com
La reforma del Estatuto de Autonomía se elevará al pleno del Senado con el único apoyo del PP

La reforma del Estatuto de Autonomía se elevará al pleno del Senado con el único apoyo del PP

>>Tras rechazar la mayoría popular todos los vetos y enmiendas de la oposición

jueves 08 de mayo de 2014, 14:11h

La Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado ha dado este jueves su visto bueno a la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha con los únicos votos del PP, formación que también ha rechazado con su mayoría absoluta los tres vetos y las diez enmiendas presentadas por los grupos de la oposición.

De este modo, la reforma del Estatuto castellano-manchego, que al igual que ya ocurrió en el Congreso ha vuelto a cosechar el único apoyo del PP y las críticas de todos los grupos de la oposición, será debatida en el Pleno que celebrará el Senado la próxima semana, en el que previsiblemente recibirá luz verde definitiva si se vuelven a rechazar todos los vetos y enmiendas y el texto se aprueba en sus términos iniciales.

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas castellano-manchego, Leandro Esteban, ha sido el encargado del Gobierno regional de defender la reforma estatutaria, que viene auspiciada por la presidenta de la Comunidad y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y que prevé una reducción de casi la mitad del número de diputados de las Cortes regionales.

El PP mantiene que la reforma la apoyan la mayoría de ciudadanos de la región

Tal y como ha asegurado Esteban durante su intervención, la reforma es fruto de la voluntad "de la inmensa mayoría de los ciudadanos de la región y de los diputados del Parlamento regional" y atiende al objetivo del Gobierno castellano-manchego de hacer más eficientes las instituciones autonómicas.

"Los ciudadanos nos pedían una Administración coherente y ágil y que pudiéramos permitirnos en una región como la nuestra sin perjuicio de lo que otros puedan pensar o decidir en su capacidad de autogobierno", ha reiterado.

En este sentido, ha insistido en que la reforma busca "continuar con la senda de una filosofía, de una manera de entender el desarrollo de la Administración en el futuro". "Creo que es una opinión inmensamente compartida de los ciudadanos de Castilla-La Mancha, basado en algo muy importante, que es la expresión hecha pública emitida en el Parlamento por mayoría", ha sentenciado el consejero, que minutos después de finalizar su intervención ha abandonado la Comisión.

El Grupo Popular en el Senado ha respaldado tanto la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha como los argumentos esgrimidos por el consejero autonómico. "Tenemos una reforma del Estatuto que es constitucional, que es legal, que se ajusta a derecho, que es austera y que la apoyan la mayoría de los ciudadanos de Castilla-La Mancha", ha asegurado el senador del PP Carlos Manuel Cotillas.

En esta línea, la senadora del PP Carmen Riolobos ha defendido que "la razón por las que se platea la modificación es que hay que racionalizar los recursos y la Administraciones Públicas". "Los ciudadanos están muy de acuerdo con Cospedal y ella está muy cerca de los ciudadanos", ha agregado, en respuesta a las críticas de los grupos de la oposición, que una vez más han aprovechado la ocasión para rechazar la reforma y tacharla de "pucherazo electoral".

Para el PSOE es un "pucherazo" y un "atropello democrático"

Desde el PSOE, el senador, alcalde de Toledo y secretario general de los socialistas castellano-manchegos, Emiliano García-Page, ha acusado a Cospedal durante la defensa del veto presentado por su grupo de estar llevando a cabo "un intento miserable de pucherazo electoral" y "uno de los ataques más serios a la democracia". "Nos podemos esconder en las solemnidades de estas paredes, pero nunca tan pocas palabras habían escondido tanta miseria e incoherencia política", ha lamentado.

"Es un atropello tremendo que introduce al sistema democrático en un callejón sin salida", ha denunciado, para advertir a los 'populares' que si plantearan un recorte similar en los parlamentarios regionales de Cataluña o el País Vasco, "el PP no tendría ni un solo diputado en esos Parlamentos". "Estamos ante lo que es evidentemente una burda manipulación política", ha sentenciado.

Según el senador y líder de los socialistas castellano-manchegos, el objetivo que persiguen no es otro que "hacer trampas" electorales para asegurarse la victoria en los próximos comicios. "Con la anterior ley Cospedal no tenía nada que hacer y están intentando a la desesperada un pucherazo", ha denunciado, para criticar que el PP "no ha intentado ni un minuto hablar y tratar de alcanzar un consenso".

Asimismo, García-Page ha criticado la ausencia de la presidenta de Castilla-La Mancha y ha tachado de "falta de respeto" el abandono de la Comisión de su consejero de Presidencia tras finalizar su intervención. "Entendemos que los miembros de su Gobierno ni aparezcan o que pasen de puntillas porque es bochornoso", ha ironizado.

IU y ENTESA: es una reforma "totalitaria" y "populista"

El Grupo Mixto y Entesa, cuyos vetos y enmiendas también han sido rechazados por el PP, han criticado al igual que los socialistas tanto la ausencia del consejero castellano-manchego durante la mayor parte de la Comisión como el contenido que la reforma estatutaria.

Así, el senador de IU José Manuel Mariscal, encargado de defender el veto presentado por su formación, ha denunciado que la reforma sólo tiene detrás "elementos totalitarios y de eliminación y recorte de la democracia". "Además de un profundo carácter antidemocrático, esta reforma expresa la disolución de las autonomías, es rastrera y contribuye a la degeneración de la democracia de nuestro país y al clima antipolítico", ha sentenciado.

Desde la Entesa pel Progrés de Catalunya --el tercer grupo que ha presentado un veto a la reforma--, su portavoz del Grupo, José Montilla, ha acusado a Cospedal y al PP de tratar de hacer "antipolítica" con esta reforma "en un momento en que la política está en crisis" y los políticos "muy mal valorados".

"Con proyectos como este legitiman esto y ahondan en ese problema. Lo que pretenden, lo vistan como lo vistan, es una posición de ventaja. Consiguen que haya menos pluralismo y menos democracia y que ésta se debilite", ha apostillado Montilla.

En esta misma línea, el senador de la Entesa Joan Saura ha denunciado que el PP se ha inscrito con esta reforma "en la dinámica de populismo" que se está extendiendo en Europa. "La gente nos pide más pluralismo, pero con esta reforma habrá menos representatividad y menos pluralismo", ha apostillado.

Tanto CiU como PNV han decidido abstenerse en las votaciones tanto de los vetos y las enmiendas como del informe elaborado por la ponencia para elevar al Pleno el proyecto de ley por respeto al principio de autogobierno de las Comunidades Autónomas, si bien la senadora del grupo nacionalista catalán Montserrat Candini ha intervenido en el debate para dejar constancia de su descontento con el contenido de la reforma, el cual no respeta, a su juicio, "la ética política".

El representante canario aprovecha para defender la reforma de su estatuto

Asimismo, durante el comienzo de la Comisión ha tomado la palabra el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad de Canarias, Francisco Hernández Spínola, el único representante de un Gobierno autonómico, además del consejero de Castilla-La Mancha, que ha intervenido.

No obstante, el consejero canario ha aprovechado su presencia no para cuestionar el contenido de la reforma castellano-manchega sino para hacer un llamamiento al PP a que respalde en Canarias la reforma estatutaria promovida por el Gobierno autonómico de las Islas. "Les pido un ejercicio de coherencia para que el Estatuto de Canarias sea aprobado en esta legislatura", ha demandado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios