www.diariocritico.com

'Guía de campaña'

La confianza por los suelos

La confianza por los suelos

viernes 09 de mayo de 2014, 11:56h
Decíamos el miércoles que los electores españoles no están de humor. El cabreo, desinterés y desprecio hacia la clase política se suman al pesimismo generalizado: dos de cada tres ciudadanos piensan que la situación económica del país será igual o peor dentro de un año, según el barómetro publicado esta misma semana por el CIS.

La idea de que nos encontramos ante el inicio de la recuperación, como defiende el Gobierno, todavía no cala entre los ciudadanos. Y ello se manifestará previsiblemente en un voto de castigo contra el PP, que suma ya 30 meses en el poder, pero también contra el PSOE, que gobernó durante los siete años previos y mantiene como líder al vicepresidente del anterior Ejecutivo.

Aparte del pesimismo de los electores, en el último estudio del CIS llama la atención otro dato preocupante. El 86% de los encuestados dice tener poca o ninguna confianza en Mariano Rajoy, y en el caso de Alfredo Pérez Rubalcaba la cifra se dispara hasta el 90%. ¡Qué situación la de un país en el que no se confía ni en el presidente del Gobierno ni en el jefe de la oposición!

Con esos números, casi sorprende que aún no se haya producido un estallido social más allá de algunos casos relativamente aislados, como los disturbios en Gamonal o los incidentes durante las marchas del 22-M en Madrid.

Lo que sí veremos dentro de dos semanas, salvo sorpresa mayúscula, será una abstención elevada que confirmará la apatía de una buena parte de los ciudadanos españoles hacia los asuntos de la Unión. En las elecciones europeas suelen participar unos 10 millones de votantes menos que en las generales, y no parece que la cita del día 25 vaya a ser la excepción.


** José Luis Sanchis es asesor en campañas electorales y presidente de honor de Torres y Carrera. Luis Tejero es periodista y consultor político. 

- Especial: 'España, un país en elecciones'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios