www.diariocritico.com

Entrevista a Sosa Wagner: "Una Europa verde podría crear entre 3 y 4 millones de empleos"

> El candidato europeo de UPyD contestó a las preguntas de nuestro socio 'Diario digital de León'/ Belén Aren

sábado 17 de mayo de 2014, 14:08h
El candidato de UpyD a las elecciones europeas el leonés Francisco Sosa Wagner asume estos comicios muy feliz por el espaldarazo que ha recibido su formación tras la evaluación de la organización "Transparencia Internacional". La mejor valorada en España en este capítulo: nueve puntos sobre diez. Para atajar los males endémicos que asolan al viejo continente, paro, corrupción, nacionalismos, Sosa Wagner apuesta por una política verde que generaría millones de empleos. Y por recobrar el lema de la fraternidad de la vieja revolución francesa como filosofía básica que sustente la cohesión social. Es la Europa de los ciudadanos, insiste, no de los nacionalismos.

  • Diario Digital de León / Belén Aren


  • Diario Digital de León / Belén Aren

- ¿Hacia qué Europa vamos?

- Nosotros pretendemos una Europa eficaz, sólida y democrática. La solidez está ligada a la solidaridad, que es la bandera de Europa y ha sido su columna vertebral. No podríamos entender la Europa que tenemos sin esta idea, que es un poco la traslación al mundo que vivimos de la vieja idea de la fraternidad de la revolución francesa. Y es ésta la que ha permitido tener fondos como los de cohesión o mineros, etcétera. Y esto es lo que se está rompiendo ahora, con motivo de la crisis y los recortes. Se está creando una Europa de acreedores y deudores, de ricos y pobres y eso es lo que hay que evitar a toda costa restaurando una Europa de vecindad, porque en todo territorio en donde se enarbola la bandera de la insolidaridad se iza la bandera del nacionalismo, que es la idea contraria a Europa.

- ¿Cómo atajaría UpyD el paro, principal problema que asola a Europa?

- Yo estoy calificando en estas elecciones al paro y el envejecimiento de la población como las dos bombas de relojería que Europa tiene puestas en su corazón. Y como no las desactivemos todo el edificio europeo puede desmoronarse. La creación de empleo está ligada a las inversiones productivas que pueden proceder de fondos privados, personas con arrojo que crean empleo y riqueza o del poder público. De Europa vienen muchos fondos. Pongo por ejemplo el gran programa de investigación en marcha que ha puesto encima de la mesa 80.000 millones de euros para investigadores. Es una forma de creación de empleo estable, además del fomento de la investigación que es una de las señas de identidad de una sociedad próspera. Junto a eso hay que pensar en otros ámbitos de creación de empleo. Yo pienso fundamentalmente en la economía verde. El ahorro y la eficiencia energética son dos ámbitos extraordinariamente fecundos de creación de empleo.

- ¿Y traducido en cifras?

- Los expertos calculan que se pueden crear entre tres y cuatro millones de empleos atendiendo a estos objetivos de ahorro y eficiencia energética. Estamos hablando de la fabricación de coches, de electrodomésticos, es decir de cualquier herramienta que ahonde en estos dos conceptos, eficiencia y ahorro. Y también hay un área muy destacada en este objetivo de crear empleo que son las ayudas a personas mayores y a discapacitados. Esta es una idea muy importante que la asume la UE, pero es evidente que el esfuerzo también compete a las instituciones de los propios estados. Es un compromiso que deben asumir todas las instituciones públicas.

- Y como atajaría UpyD la principal preocupación de los europeos y en especial de los españoles, la corrupción?

- La principal noticia que se ha producido en las últimas horas es que UpyD ha sido, con nueve puntos sobre la diez, la formación en España mejor calificada en cuanto a transparencia, por la organización "Transparencia Internacional". Es un dato muy importante y ejemplifica el compromiso del UpyD contra la corrupción. En España hay que luchar contra la corrupción en la vigilancia de los fondos europeos. Ahora tenemos una denuncia en la construcción del Musel de Gijón ante la Oficina de Lucha contra el Fraude Europea. Los ciudadanos deben saber que la UE tiene instrumentos de vigilancia de todas estas cuestiones, pero los estados son también responsables y que hay una oficina de lucha contra el fraude a la que puede acudir cualquiera que advierta irregularidades. Debe ser un compromiso de todos, de las administraciones públicas, del sistema judicial y también de los ciudadanos, que deben denunciar todo aquello que parezca irregular. No se puede permitir lo que se ha hecho con algunos fondos manejados por los sindicatos... no se puede admitir porque estamos hablando del dinero de los contribuyentes, sobre todo en un momento como el actual, de grave crisis y grandes recortes.

- ¿Tal vez tenga que ver con la percepción de que tenemos una Europa financiera no una Europa de cohesión social?

- Es evidente que el futuro tiene que seguir la senda de la Europa de la cohesión, la Europa de los Estados Unidos de Europa, con una gran unidad política. Y los estados que no tienen esta unión miran con envidia a un parlamento con 750 parlamentarios elegidos por 5000 millones de ciudadanos de forma libre, secreta y directa. Ese es el mundo actual, no el mundo del nacionalismo, de crear fronteras, de crear barreras otra vez. Todo eso es el pasado. El futuro va por la creación de estas grandes unidades políticas. Los estados europeos son todos pequeños, aunque parece que algunos no lo saben.

- Claro que con 120 millones de pobres es fácil que calen los oportunistas, los ismos radicales...

- La pobreza, la exclusión social, todo eso forma parte de una enfermedad grave del sistema político y económico europeo. ¿Cómo se combate? Insisto, con la creación de empleo y con los fondos. La UE dedica muchísimos fondos a todo esto. Probablemente sean insuficientes y habrá que buscar más para hacer frente a estas situaciones desesperadas. No se trata sólo de paliar estas situaciones críticas, hay que arbitrar las medidas necesarias para que esas personas tengan un empleo digno y puedan trabajar. No se trata de dar una limosna para que puedan sobrevivir, se trata de que puedan vivir dignamente.

- ¿Un primer paso sería contar con un Banco Europeo similar a la Reserva Federal de Estados Unidos?

- Más que el banco lo que hay que tener es un tesoro europeo apoyado, que pueda emitir letras o bonos, evidentemente respaldado por un banco europeo y homologable a otros países que ya cuentan con esta estructura financiera. Ese tesoro podría emitir una deuda mutualizada que estaría respaldada por los estados y que podría destinarse a objetivos específicos, como en el caso de la investigación, sanidad o medio ambiente o bien a objetivos generales de política económica.
- Descendamos al terreno de la agricultura y la minería que hace pocos años aportaban, por ejemplo, el 75% del PIB de la provincia de León y ahora está en cotas muy bajas. ¿Qué se puede hacer desde Europa?

- A mi juicio es muy importante, en el caso de la minería, el programa de captación de CO2. Sé que es un programa muy controvertido porque hay científicos que lo ponen en cuestión, pero me parece muy importante y nosotros lo hemos defendido en Europa, porque puede ser absolutamente revolucionario en la explotación del carbón. En el caso de la agricultura y la ganadería me centraría en la gran olvidada en la política que es la política ganadera. Y en un territorio como este me centraría en la ganadería de alta montaña que está muy desatendida. Es muy importante que en esas zonas se creen los instrumentos necesarios para fijar población porque el abandono de estas zonas es absolutamente catastrófico para todo: para la ganadería, para la agricultura, para el medio ambiente, para el control de incendios, etcétera.

- Ya por último parece que el bloque del bipartidismo se resquebraja, ¿es el momento de UpyD, dao que tenemos un 2015 con dos elecciones muy importantes?

- Vamos a verlo. No se trata, en cualquier caso, de acabar con el bipartidismo. Si nosotros defendemos una tercera opción en España es porque el sistema democrático español necesita ventilarse de vez en cuando porque está, en estos momentos, muy depauperado y es muy importante restaurar la confianza de los ciudadanos. No puede ser que cuando un español abre un periódico hasta la página 10 no hay más que noticias relacionadas con la corrupción. No puede ser, y por tanto hay que rectificar. Los partidos mayoritarios, más allá de los procesos judiciales en los que estén inmersos, nos deben a los ciudadanos una explicación de cómo es posible que se haya llegado a esta situación.


Diario Digital de León / Belén Aren
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios