www.diariocritico.com

'Guía de campaña'

El debate de los desconocidos

El debate de los desconocidos

lunes 19 de mayo de 2014, 12:39h
JOSÉ LUIS SANCHIS / LUIS TEJERO

Estas elecciones no son cosa de dos. El previsible voto de castigo al PP y al PSOE dejará espacio a partidos medianos y pequeños, algunos con décadas de historia y otros nacidos hace apenas unos meses. Por ello, el debate a seis bandas que se celebrará esta noche (22:15, TVE) puede ser la ocasión para que los candidatos menos conocidos se presenten ante el electorado y despejen las dudas de unos cuantos indecisos.

Para los cabezas de lista de Coalición por Europa, La Izquierda Plural, UPyD y L'Esquerra pel Dret a Decidir, disponer de casi dos horas en televisión es un lujo al que no están acostumbrados y que les permitirá defender sus ideas en igualdad de condiciones frente al PP y el PSOE, que ya tuvieron su oportunidad de debatir a solas el pasado jueves.

Pero la cita de esta noche servirá, sobre todo, para que los ciudadanos conozcan quiénes se presentan a estas elecciones más allá de Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano. Según el sondeo realizado por el CIS en abril, el 76% de los españoles no sabe quién es Willy Meyer (IU) y al 87% tampoco le suena Francisco Sosa Wagner (UPyD). Algo parecido ocurre con Ramón Tremosa (CiU) y Josep Maria Terricabras (ERC), desconocidos por un 85% en ambos casos.

Meyer y Sosa Wagner, en particular, se encuentran ante su gran oportunidad de arañar algún voto a los dos grandes partidos. Ambos candidatos cuentan ya con experiencia en este tipo de batallas, puesto que ocupan un escaño en el Parlamento Europeo desde 2004 y 2009 respectivamente.

En cualquier caso, debemos ser realistas en cuanto al verdadero alcance del debate. Si el cara a cara entre Cañete y Valenciano fue visto por apenas 1,8 millones de espectadores en La 1 (2,4 millones si sumamos la audiencia del Canal 24 Horas y 13tv), es muy probable que este segundo debate tampoco tenga gran repercusión. Los partidos minoritarios podrán vender sus mensajes, pero la mayoría de los electores no estará pendiente de escucharlos.


* José Luis Sanchis es asesor en campañas electorales y presidente de honor de Torres y Carrera. Luis Tejero es periodista y consultor político.

- Especial: 'España, un país en elecciones'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios