www.diariocritico.com
95 vicarios estudian en Toledo cómo pasar a 'una iglesia de puertas abiertas'

95 vicarios estudian en Toledo cómo pasar a "una iglesia de puertas abiertas"

lunes 19 de mayo de 2014, 13:43h

Un total de 95 vicarios y seis obispos se reúnen en Toledo, desde este lunes y hasta el miércoles 21 de mayo, para celebrar las XXXIX Jornadas Nacionales de Vicarios de Pastoral, con el tema principal para este año centrado en la conversión pastoral, una reflexión sobre "cómo poder pasar de una Iglesia en estado de mantenimiento" a una Iglesia de puertas abiertas.

Así lo ha manifestado el obispo presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral, Sebastià Taltavull Anglada, quien ha inaugurado las jornadas junto con el secretario de la Comisión Episcopal, Juan Luis Martín Barrios.

Por su parte, Sebastiá Taltavull ha explicado que este año se ha escogido Toledo como ciudad de encuentro por la celebración del IV centenario de la muerte de El Greco. "Este año está todo lo del Greco y esto atrae mucho porque la predicación de la Iglesia está muy arraigada a la cultura. La cultura expresa también mucho del significado de la fe".

Asimismo, ha manifestado que se trata de un encuentro nacional de Vicarios de Pastoral, "un momento de ponerse al día, de conocer la realidad del momento que se vive en la Iglesia y sobre todo cómo afrontamos la Pastoral de la Iglesia".

De esta manera, a través de conferencias, ponencias y trabajos en grupos la Pastoral tratará de reflexionar sobre la conversión: "profundizar en la acogida que tiene que hacer la Iglesia y la misión que tiene que realizar en medio de a sociedad", ha subrayado.

Taltavull ha comentado que el tema de la conversión pastoral es ya una cuestión sobre la que "profundiza e insiste" el Papa Francisco. "El Papá nos está dando mucho juego a la Pastoral", porque, ha añadido, "su corazón y estilo de pastor es un ejemplo para todos. Su espiritualidad, sus gestos y su voz está llevando a todo el rebaño, incluso a las ovejas que no son de este reino", ha comentado.

Seguir el modelo que propone el Papa

De esta manera, Sebastiá Taltavull ha insistido a los vicarios allí presentes a seguir el modelo que propone el Papa Francisco en la conversión, tanto en "realidades como en actitudes personales que deben cambiar". "Nos está dando mucha caña", ha bromeado, al tiempo que ha asegurado que por ello están "atentos a las actuaciones del Pastor, quien trata las cuestiones claras que llegan al corazón. El Papa nos quiere auténticos como el Evangelio y nos quiere humildes y pastores", ha sentenciado.

Esta "Iglesia de puertas abiertas que proyecte y que acoja y salga a buscar", ha continuado, será posible a través de la "reflexión y del encuentro con Jesús. Una conversión personal y una visión profunda de nuestro trabajo", pero también se dará , ha añadido, cambiando la visión que hay en la Iglesia de que "esto es lo que se ha hecho siempre".

Así pues, Taltavull ha comentado que "hay que estar atentos al camino que el rebaño nos marca", es decir, ha matizado, hay que renovarse y seguir el modelo del Papa Francisco: "Un pastor que está delante y detrás del rebaño".

La iglesia y la fe "ayudan en la crisis"

De otro lado, y preguntado por los medios sobre el papel que la Iglesia está desempeñando en estos momentos de crisis económica, Sebastiá Taltavull ha recordado que fue el tema escogido en la pasada Jornada Nacional de Vicarios de Pastoral celebrada en Córdoba, al tiempo que ha asegurado que la aportación que hace la Iglesia "ha ayudado mucho a esta realidad".

"Desde la fe hay respuestas muy fuertes y muy radicales para erradicar la crisis porque en el fondo es una crisis de aptitudes y de fe", ha asegurado, al tiempo que ha explicado que "teniendo otros valores como los del Evangelio --los de la igualdad, el compartir, el ayudar al necesitado, una vida más austera y más humilde--, ayuda a superar los problemas de la codicia, de la ambición, de querer atesorar y de querer dominar", ha concluido.

"Renovar y recobrar el ánimo"

Por su parte, Juan Luis Martín ha explicado que el reto "fundamental" que se tratará durante estos tres días en las Jornadas Nacionales de Vicarios de Pastoral será "cómo pasar de una Iglesia en estado de mantenimiento a una Iglesia es estado de misión", es decir, ha especificado, "cómo vivir la fe con alegría y trasnmitirla con la belleza que llevan en el corazón los creyentes. Cómo contagiar al hombre contemporaneo de la alegría que brota de la fe", ha afirmado.

De esta manera, durante la inauguración Martín ha señalado que espera que sea "un encuentro grato y fructífero" para que la Pastoral "recobre y renueve el ánimo en la evangelización". "Que la Pastoral reciba la fuerza y el vigor que el Papa nos está pidiendo y se lo comuniquemos a los demás", ha finalizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+

0 comentarios