www.diariocritico.com
La nueva hecatombe socialista pone imposible a Rubalcaba continuar hasta las primarias: Chacón ataca, Susana Díaz llama a la puerta

La nueva hecatombe socialista pone imposible a Rubalcaba continuar hasta las primarias: Chacón ataca, Susana Díaz llama a la puerta

lunes 26 de mayo de 2014, 08:11h
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, presidirá la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal que analizará este lunes el "muy mal resultado" obtenido por el partido en las elecciones europeas de este domingo, que con el 23 por ciento obtenido ha cosechado la peor derrota de su historia, y que tomará las "decisiones que pudieran derivarse".
   Así lo anunció este domingo la cabeza de lista de los socialistas, Elena Valenciano, quien explicó que la dirección socialista estudiará este resultado y escuchará la opinión de todos sobre el efecto que puede tener esta derrota y después será el propio Rubalcaba quien comparezca ante los medios para explicar el análisis y las decisiones que se hayan tomado.

   En la rueda de prensa que ofreció pasadas las 23.30 horas, la candidata, que no ocultó este domingo que se trata de un resultado "duro" y "difícil" para el PSOE, no descartó ningún escenario. De hecho, preguntada por la posibilidad de que la dirección se marche o que las primarias nacionales previstas para noviembre se adelante, insistió en que cualquier decisión corresponde a la Ejecutiva Federal e insistió en que será Rubalcaba quien la comunique, "tras haber escuchado a todos".


Primarias

   Así, está por ver si el PSOE mantiene el calendario que fijó el pasado mes de enero y que prevé que en noviembre los militantes y simpatizantes socialistas elijan en primarias abiertas al próximo candidato a la Presidencia del Gobierno, si se adelanta este proceso o si se convoca un Congreso extraordinario. Hasta ahora, tanto Rubalcaba como el resto de la dirección han insistido en público en que este calendario se respetaría.

   Sin embargo, en una entrevista reciente en Onda Cero, el líder de los socialistas ya dejó abierta la puerta a que estas elecciones puedan alterar los planes iniciales. "El 25 por la noche reflexionaré y diré lo que hay que hacer, lo que creo que hay que hacer en mi partido y ya está", indicó, no sin insistir en que las europeas no debían afectar a la 'hoja de ruta' marcada por el partido.

   En esa misma entrevista, preguntado por su futuro, Rubalcaba se remitió también a esta fecha: "No me plantea muchos problemas, tengo muchas cosas que hacer... Si decidiera dar el paso de irme en este momento de la política, que repito, ya lo veremos, eso es una pregunta fantástica para el día 25", dijo.

   El calendario fijado por el partido en el Comité Federal del pasado enero mantenía el pacto de que la carrera por las primarias nacionales no comenzaría hasta después de las elecciones y se esperaba que, una vez pasada la cita con las urnas, se empezarían a anunciar de manera más formal las candidaturas hasta ahora sólo 'oficiosas'.

   No obstante, en estos meses, los que se presumen como aspirantes a competir por el cartel de las próximas elecciones generales, han sido objeto de especial interés. En todas las quinielas aparecen el exlehendakari Patxi López, la exministra Carme Chacón, el secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina y el diputado Pedro Sánchez, en espera de ver qué decisión toma el actual secretario general.


Chacón pide al PSOE que se abra a la sociedad

   Chacón ha pedido este lunes a su partido que se abra a la sociedad, en un breve mensaje en Twitter en el que ha escrito: "El cambio empieza por nosotros".

   "Sólo si primero nos abrimos a la sociedad, la sociedad se abrirá a nosotros. El cambio empieza por nosotros", ha escrito la catalana, acompañando su frase con la etiqueta "primarias abiertas".

   Chacón, que ha pasado el último curso académico dando clase en una universidad de Miami, regresó a España para participar en la segunda semana de campaña de las elecciones europeas y participó en mítines en Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña.

   El PSOE sufrió en las elecciones europeas de este domingo la peor derrota de su historia, con un 23 por ciento de votos, y el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcbaa, ha convocado este lunes a la Ejecutiva --de la que no forma parte Chacón-- para analizar los resultados.


Lea también:
- Especial: 'España, un país en elecciones'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios