www.diariocritico.com
EEUU intercambia prisioneros en Afganistán: los talibán lo celebran como un triunfo y Obama es criticado

EEUU intercambia prisioneros en Afganistán: los talibán lo celebran como un triunfo y Obama es criticado

lunes 02 de junio de 2014, 07:47h
El líder de los talibán, el mulá Mohammad Omar, ha destacado la "gran victoria" que supone el acuerdo de intercambio por el que los talibán han liberado al sargento estadounidense Bowe Bergdahl --retenido por los insurgentes en Afganistán desde 2009-- a cambio de la libertad de cinco talibán retenidos en la cárcel estadounidense de Guantánamo.
   "Traslado mis sentidas felicitaciones a toda la nación afgana musulmana", destaca Omar en una grabación recogida por la cadena británica BBC. Las grabaciones de Omar son poco frecuentes y sus apariciones públicas son nulas desde la invasión estadounidense de 2001.

   Mientras, fuentes del aparato de defensa afgano creen que los cinco talibán se reincorporarán a la lucha. "Está claro que van a volver a luchar. Si están bien de salud lo pueden hacer", ha señalado un alto cargo de la principal agencia de espionaje afgana en declaraciones a Reuters. "Son personas muy peligrosas porque tienen contactos con organizaciones terroristas internacionales de todo el mundo", ha añadido.

   Sin embargo, los propios talibán han asegurado que los cinco liberados no volverán a luchar y han advertido de que este intercambio no debe entenderse como un gesto de buena voluntad ni como un avance hacia unas negociaciones de paz con el Gobierno afgano.

   "Se trata puramente de una negociación entre los talibán y los americanos (...). No ayudará al proceso de paz en modo alguno porque no creemos en el proceso de paz", ha explicado un portavoz talibán, Zabihulá Muyahid. Los cinco, ha asegurado muyahid, vivirán en Qatar y llevarán allí una vida normal.

   Los cinco fueron encerrados en Guantánamo en 2002, cuando se inauguró el centro de detención de la base estadounidense y están considerados presos de "alto riesgo", según documentos del Departamento de Estado filtrados por WikiLeaks. Dos de ellos están implicados en la muerte de miles de chiíes en Afganistán antes de la invasión estadounidense de 2001.

   Se trata de se trata de Mohamed Fazl, el mulá Norulá Nuri, Mohamed Nabi, Jairulá Jairjua y Abdul Haq Wasiq. Fazil Fazil fue el viceministro de Defensa durante el régimen talibán y era un alto mando del Ejército talibán, según un documento del Pentágono de 2008. Está buscado por crímenes de guerra, incluido el asesinato de miles de chiíes, credo mahometano minoritario en Afganistán, entre 1998 y 2001.

   El mulá Norulá Nuri era un alto mando militar talibán en la ciudad de Mazar i Sharif durante la invasión estadounidense de 2001. Además fue gobernador de dos provincias durante el régimen talibán y también participó en el exterminio de chiíes.

   También está Jarulá Jairjua, un alto cargo en el Ministerio del Interior talibán, fue gobernador de Herat y comandante militar. Tras los atentados del 11-S representó a los talibán en las reuniones con representantes de Irán para apoyar la resistencia a la invasión estadounidense.

   Abdul Haq Wasiq fue viceministro del Ministerio de los Servicios Secretos. "Era fundamental para los talibán en sus alianzas con otros grupos islámicos fundamentalistas para combatir junto a los talibán contra Estados Unidos y las fuerzas de la coalición tras los atentados del 11 de septiembre de 2011", señala un documento del Pentágono.

   El último es Mohamed Nabi, un alto mando talibán que "ocupó diversos cargos de dirección". "Mantenía arsenales de armas y facilitaba la entrada ilegal de combatientes y armas" en Afganistán, según los documentos de 2008 del Departamento de Defensa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios