www.diariocritico.com
Primer atisbo de 'rebelión' en el PSOE: Odón Elorza votará en conciencia la sucesión al trono, aun sin permiso de Rubalcaba

Primer atisbo de 'rebelión' en el PSOE: Odón Elorza votará en conciencia la sucesión al trono, aun sin permiso de Rubalcaba

viernes 06 de junio de 2014, 19:43h
El diputado guipuzcoano del PSOE y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha anunciado este viernes que votará en el Congreso "libremente" y "en conciencia" frente al "trágala" de la sucesión automática que, en su opinión, supone el proyecto de ley que hará efectiva la abdicación de Juan Carlos I y que se debatirá el próximo miércoles en el Pleno de la Cámara Baja.

>> El Grupo Parlamentario Socialista se reunirá la víspera del Pleno que debe ratificar la Ley Orgánica con varias voces reclamando ya la libertad de voto
Elorza es uno de los tres diputados socialistas que pidieron la celebración de un debate interno del grupo parlamentario para discutir sobre el texto del Ejecutivo y que reclaman libertad de voto en la tramitación de la ley que posibilita la sucesión en la Jefatura del Estado.

La dirección del PSOE ya ha recalcado que su posición es apoyar ese proyecto de ley al considerar que sólo es un trámite para  cumplir con la Constitución de 1978, a cuyo pacto se somete el partido. Pero, además, la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, ha rechazado dar libertad de voto a sus parlamentarios.

En ese contexto, el grupo de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha presentado un escrito para que esa votación del próximo miércoles sea pública y por llamamiento, es decir, que todos los diputados tengan que 'retratarse' y proclamar desde su escaño el sentido de su voto.

Todos tendrán que retratarse

Odón Elorza ha querido avanzar ya que, con independencia de lo que decida el PSOE, él votará "en conciencia" y "libremente" el texto gubernamental: "Dicen que la ley de abdicación es de trámite. ¡Ya! Por eso se votará por llamamiento, uno a uno y de viva voz. Votaré en conciencia y libremente", ha escrito el diputado vasco en un comentario publicado en su cuenta de Twitter'.

Y su conciencia, según ha explicado en un artículo de prensa publicado este mismo viernes, dice que el "automatismo" en la sucesión real planteada a la ciudadanía "en términos continuistas" y como un "trágala" --porque eso ya se votó hace 36 años-- "no casa con el clamor en la sociedad que pide ser tenida en cuenta, más participación en las decisiones y más calidad democrática". "No decidamos por ellos aduciendo que no es de patriotas reabrir ciertos debates", ha apostillado.

La importancia de la discusión

A su juicio, tampoco se merece ser "descalificado" quien ahora, como algunas federaciones socialistas, pida un referéndum de "compleja tramitación y al margen de una revisión global de la Constitución", objetivo éste que, según Elorza, ha de priorizarse en la agenda política para que la consulta se pueda efectuar "lo antes posible" y conforme a la ley.

"Somos muchos los que no vamos a abdicar de la reforma constitucional ni renunciar al debate sobre la forma de Estado, eso sí, sin estridencias, sin demagogias -que también se están dando en búsqueda del aplauso fácil y la aventura- con cultura y madurez democráticas", ha manifestado.

Aunque es consciente de que ni la República tiene propiedades "milagrosas" contra la crisis ni la Monarquía es "la única garantía" de estabilidad y concordia entre los españoles, el socialista vasco defiende que la Democracia "no es patrimonio" de ninguna de las formas de Estado y que la discusión entre Monarquía o República "sólo  se resuelve desde el ejercicio pleno de la democracia".

Lea también:

Especial: 'Todo sobre la abdicación del Rey'
Primeras maniobras de presión en la otra gran sucesión, la del PSOE
Más de 40 manifestaciones pedirán el sábado un referéndum sobre la Jefatura del Estado
La imagen de la infanta Cristina en el banquillo 'empañará' la semana de proclamación de Felipe VI
Convocan un 'Rodea el Congreso' el 11 de junio por la "abolición de la monarquía"
Las Marchas por la Dignidad 'rodearán' las Cortes de Castilla-La Mancha para pedir "pan, techo y trabajo digno'
Ramón Jáuregui :"O reformamos ahora la Constitución... o habrá que esperar a 2020"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios