www.diariocritico.com
El primer día de reinado de Felipe VI: despacho con Rajoy en su despacho de Zarzuela

El primer día de reinado de Felipe VI: despacho con Rajoy en su despacho de Zarzuela

viernes 20 de junio de 2014, 07:52h
El Rey Felipe VI comenzará este viernes su agenda de trabajo celebrando su primer despacho con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, según informaron fuentes de Casa Real.

- Felipe VI promete una "monarquía renovada para un tiempo nuevo"
- Discurso íntegro de Felipe VI ante las Cortes Generales
   El despacho tendrá lugar a las 9.00 horas en el Palacio de la Zarzuela, antes de que el jefe del Ejecutivo presida la reunión del Consejo de Ministros en la Moncloa.

   No obstante, el primer acto oficial del nuevo Rey será el sábado, y consistirá en un encuentro con las asociaciones de víctimas del terrorismo en el Palacio de Zurbano de Madrid.

     Como balance, contar que España ha vivido uno de los días más importantes de su historia actual: la coronación del nuevo rey Felipe VI. Este hecho ha generado un sinfín de reacciones que han ido desde el más absoluto de los apoyos hasta la crítica y la indiferencia. En este artículo recogemos las más destacadas.

   El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado la "tranquilidad" con la que se ha efectuado el cambio en la Jefatura del Estado. "Nunca jamás en la Historia de España la sucesión en la Jefatura del Estado se había hecho con la tranquilidad con la que se ha hecho ésta, y pienso que esto es reconfortante y para sentirse contentos y orgullosos", ha remachado.

   También han dedicado palabras amables al nuevo rey los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, que han calificado las palabras de Felipe VI en su discurso de coronación de "directas y valientes". Por su parte, el expresidente José María Aznar no ha querido hacer declaraciones al abandonar el Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

   Por su parte, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha reconocido  al Rey don Felipe VI que las Cortes Generales tienen "puestas grandes esperanzas en él" y le ha deseado un "fructífero" Reinado, en el que el país pueda alcanzar las cotas de progreso que ha logrado durante las casi cuatro décadas en que don Juan Carlos I ha ocupado el trono.

   Más crítico se ha mostrado el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, que ha explicado que su decisión de no aplaudir durante su proclamación como Rey en el Congreso se debe a que el discurso que ha hecho "no es nuevo" y sigue hablando de la Nación española en lugar de España como "Estado plurinacional".

   Más cauto se ha mostrado el lehendakari, Iñigo urkullu, ya que cree que es "demasiado pronto para juzgar" el compromiso del Rey Don Felipe con "el nuevo modelo de Estado" que se reclama desde Euskadi, y considera que "es tiempo de diálogo y acuerdo".


Lea también:
- Felipe VI promete una "monarquía renovada para un tiempo nuevo"
- Discurso íntegro de Felipe VI ante las Cortes Generales
- Especial: Proclamación de Felipe VI>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios