El Consistorio madrileño se ha sumado a la iniciativa y apagará la puerta de Alcalá
Los ecologistas proponen para este jueves un "apagón" de 5 minutos
miércoles 14 de noviembre de 2007, 19:22h
Actualizado: 15 de noviembre de 2007, 15:04h
Numerosas asociaciones sindicales, ecologistas, sociales y ciudadanas han organizado para este jueves un "apagón" de cinco minutos para denunciar la contaminación que provoca el uso masivo de electricidad.
"Nosotros somos capaces de controlar las emisiones nocivas a la atmósfera". Éste es, aproximadamente, el lema que defienden numerosas asociaciones ecologistas, ciudadanas, sindicales y sociales para denunciar el uso excesivo de la electricidad y su capacidad contaminante.
Todas unidas han propuesto realizar un "apagón" de 20:00 a 20:05 horas para tratar de llamar la atención sobre este problema. Según David Mateos, portavoz de Ecologistas en Acción, "el consumo de energía de combustibles fósiles en España es alarmante y provoca una enorme de emisiones nocivas a la atmósfera. Sobre todo, carbón y gas natural".
La puerta de Alcalá se suma al "apagón"
La ciudad de Madrid ha querido sumarse al "apagón". Para eso, y como "gesto simbólico", el Consistorio ha ordenado que se apague la iluminación de la puerta de Alcalá de 20:00 a 20:05 horas, tiempo que habían propuesto las organizaciones. Según explicó el alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, "de esta manera, el Ayuntamiento quiere demostrar su compromiso con el medio ambiente y contra el cambio climático que ya ha venido desempeñando en otras actuaciones". Este apagón coincidirá con la reunión en Valencia del Panel Intergubernamental por el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas.
Por su parte, el grupo socialista de Madrid denunció que Madrid, actualmente, produce sólo el 3 por ciento de la energía que consume y las fuentes energéticas renovables suponen solamente el 5% de la factura total de la ciudad. Según el portavoz socialista municipal de medio ambiente, Pedro Santín, "se trata de unas cifras muy decepcionantes que demuestran que el actual gobierno del Ayuntamiento no apuesta por la eficiencia y el ahorro de energía”, ha subrayado.
Aumento de gases nocivos
El concejal socialista ha denunciado también que "la pésima gestión medioambiental del gobierno de Gallardón han acelerado el cambio climático en Madrid, pues en los últimos cuatro años las emisiones de gases de efecto invernadero han crecido en más de diez millones de toneladas anuales de CO2, y todo ello por las talas, los atascos, la entrada de más coches privados al centro y el abandono de las políticas de lucha contra la contaminación atmosférica”.
Según Santín, “la política del Partido Popular es “insostenible, antiecológica y aliada del cambio climático”, habiendo provocado la aceleración del proceso de calentamiento de la atmósfera y el aumento de la temperatura en la capital. En su opinión, "es lamentable que a estas alturas en Madrid sólo uno de cada diez autobuses de la EMT use algún combustible no contaminante (200 autobuses limpios, frente a 1.800 que no lo son) y que la Ordenanza de Energía Solar no se aplique ni siquiera en los edificios del Ayuntamiento”.