www.diariocritico.com

Educación aleja el fantasma de los préstamos universitarios, pero abre la puerta a otros cambios

martes 24 de junio de 2014, 18:13h
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha asegurado que el Gobierno no se plantea, ni se ha planteado, la sustitución del sistema de becas universitarias por uno de préstamos. No obstante, ha señalado que esto no excluye la introducción del debate sobre un modelo complementario al de las becas y ha avanzado otros cambios en el sistema universitario como la posibilidad de acortar algunas carreras.
Aula universitaria
Aula universitaria
"Nunca se nos ha pasado por la cabeza", ha aseverado el ministro durante su comparecencia en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, en respuesta a los reproches del portavoz del PSOE, Mario Bedera, tras las declaraciones sobre los préstamos universitarios realizadas hace unos días por la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio. "No se ha planteado desde ningún punto de vista la sustitución de las becas", ha insistido.

Wert ha indicado que en "muchos países" se ha abierto el debate sobre los préstamos a raíz de un documento de la Unión Europea sobre cómo se puede resolver el problema de la financiación universitaria en un contexto fiscal, que no es expansivo, de las universidades públicas. No obstante, ha señalado que no existe ningún plan ni ningún mecanismo concreto "en el horizonte inmediato".

Para Bedera, este sistema de "copago educativo" debe ser complementario al de becas y ha invitado a Wert a que vaya a Estados Unidos para que vea la "burbuja" de dos billones de dólares que ha provocado el sistema de préstamos en este país.

Grados de 3 años

Por otro lado, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha confirmado que estudia que, de forma "optativa" y "selectiva", las universidades puedan ofertar grados de 3 años, en lugar de 4, para alinearse con gran parte de los países europeos. En el proceso adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como Plan Bolonia, la mayoría eligió la fórmula de tres años de grado y dos de master, mientras que España optó por cuatro de grado y uno de master.

"Para muchos, la fórmula elegida por España supone un freno para la internacionalización de las universidades considerable", ha reconocido el titular de Educación al abordar en esta comisión parlamentaria algunos de los aspectos de la reforma universitaria a petición de algunos grupos. El ministro ha advertido, no obstante, de que "apenas" concluida la adaptación a Bolonia, pretender un "cambio radical y obligatorio" de la duración de los grados y másteres por todas las universidades españolas "podría acarrear más problemas que soluciones". Por eso ha insistido en que puede ser "optativo y selectivo" por los campus.


La LOMCE costará casi mil millones

Por último, Wert también avanzó este martes que el coste de implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) , es decir, desde el curso 2014-2015 y el 2016-2017, será de 964 millones de euros, de los que 614 procederán del Fondo Social Europeo.

Además, ha señalado que para la consolidación de la norma, en los tres cursos siguientes -2017-2018, 2018-2019 y 2019-2020-- el Ministerio de Educación prevé un coste de 1.200 millones (400 millones por curso), que tendrá que ser cofinanciado por las comunidades autónomas, previo debate en la reunión de Política Fiscal y Financiera.



Lea también:

- "Acciones preferentes universitarias", un escándalo que podría dejar a miles de universitarios sin poder ejercer
- Bruselas pide compensar el 'tasazo' universitario con más ayudas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios