www.diariocritico.com

El ex contable del caso Nóos que ha pactado con la Fiscalía podría ser el 'salvavidas' de la Infanta Cristina

> El cuñado de Diego Torres fue de los primeros en ser imputado

jueves 03 de julio de 2014, 20:18h
El ex contable del Instituto Nóos y exadministrador de varias de las sociedades vinculadas a esta entidad, Miguel Tejeiro, fue uno de los primeros imputados en el caso Nóos después de que la Fiscalía Anticorrupción destapase, en noviembre de 2011, el entramado societario que habrían urdido tanto Iñaki Urdangarin como su exsocio Diego Torres a fin de apoderarse, a través de facturas falsas y trabajos ficticios, de los fondos que Nóos percibió de las Administraciones públicas. Si bien el notario que participó en la constitución de Aizoon, Carlos Masía, declaró ante el juez Castro que la infanta fue utilizada como "un escudo ante Hacienda", Miguel Tejeiro ya en su declaración de 2012 exculpó a la infanta Cristina asegurando que todas las decisiones eran de su marido, al hilo de la postura que mantiene el fiscal que recurrió el mantenimiento de su imputación.

Todo lo que el juez José Castro tiene contra la Infanta Cristina de Borbón
  • Hermanos Tejeiro

    Hermanos Tejeiro
    EFE

Tejeiro, quien se ha prestado a colaborar con el Ministerio Público de cara al esclarecimiento de los hechos mediante la entrega de un escrito en el que de forma pormenorizada detalla las maniobras supuestamente delictivas llevadas a cabo a través del Instituto, se encuentra imputado en la causa junto a sus hermanos Ana María -mujer de Torres- y Miguel Tejeiro.

Sobre todos ellos pesan presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude a la Administración, tráfico de influencias, estafa, falsedad y un delito fiscal, tal y como hizo constar el juez José Castro en el auto por el que la semana pasada decretó que continuase el proceso penal contra estos imputados de cara a su enjuiciamiento.

El exadministrador fue citado a declarar por primera vez el 11 de febrero de 2012, tres meses después de que estallase la operación policial del caso Nóos tras meses de investigaciones en torno al presunto desvío de cerca de seis millones de euros públicos a través de Nóos.

Ese día, el encausado ya relató ante el juez Castro que durante el tiempo que ocupó la administración de varias de las sociedades pantalla del entramado Nóos se encargó de emitir facturas que le indicaba Torres, si bien se desmarcó de cualquier tipo de irregularidad en torno a ello puesto que, alegó entonces, nunca tuvo poderes ni firmó en ninguna de las sociedades. 

Tejeiro incidió en todo momento en que bajo la instrucción del exsocio del Duque confeccionaba las facturas y especificó que se trata de una labor que desarrolló tanto en el Instituto Nóos como en Nóos Consultoría Estratégica, Virtual, Intuit, Shiriamasu y Aizoon, la empresa de la que son copropietarios al 50 por ciento la Infanta Cristina y Urdangarin. No obstante, ya en 2012 exculpó a la infanta Cristina, copropietaria al 50% de Aizoon, asegurando que ella nunca iba por la oficina ni tomaba decisiones. "Yo hacía las facturas recibiendo el dictado de Diego Torres o Iñaki Urdangarin", aseguró hace dos años Tejeiro.

Los investigadores apuntaban, ya entonces, que la única finalidad perseguida por Urdangarin y Torres con la toma del control de Nóos era contar con la cobertura de una asociación que aparentemente no tuviera ánimo de lucro -"una especie de ONG dedicada a proyectos sociales", como señalaba la Fiscalía- y todo ello a fin de "rodearse del prestigio social derivado de las actuaciones altruistas a las que presuntamente se dedicaba la asociación y evitar suspicacias por parte de terceros al financiarse básicamente con fondos de organismos públicos".

Ocho días después de que Castro pusiera fin a la instrucción del caso, Tejeiro ha optado por desvelar otras numerosas irregularidades, entre ellas el hecho de que Aizoon tenía como objetivo desviarse a su favor los fondos que de forma ilícita percibió el Instituto Nóos de las Administraciones, pese a "carecer de infraestructura personal y de medios para acometer su actividad social".

El juez debe decidir ahora si le cita de nuevo a declarar como imputado, lo que baraja el magistrado de cara a esclarecer los hechos confesados por Tejeiro. Según han señalado fuentes jurídicas, Castro baraja los sábados 12 y 19 de julio como posibles fechas para que el excontable acuda de nuevo a los Juzgados de Vía Alemania.


Lea también:

Castro estudia volver a tomar declaración al contable que ha tirado de la manta en el caso Nóos
Tejeiro confirma el objetivo fraudulento de la trama
Guerra de corporativismo entre jueces y fiscales por la imputación de la Infanta
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios