www.diariocritico.com

En la reunión del Consejo Regional Agrario

El mes de diciembre puede ser la fecha para aprobar la reforma de la OCM del Vino

El mes de diciembre puede ser la fecha para aprobar la reforma de la OCM del Vino

El arranque de viñedo mejora y se contemplan ayudas a los agricultores

jueves 15 de noviembre de 2007, 14:47h
La reforma de la OCM del VIno podría estar aprobada, con mucha seguridad, en el mes de diciembre. Así lo manifestó la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, quien se mostró relativamente satisfecha con las noticias que le llegan de Bruselas y que hablan de una mejoría sustancial en los planteamientos de la Comisión, que se planteaban en el borrador del texto.

La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, confirmó que "si todo va como se estima conveniente, lo más probable es que en el mes de diciembre tengamos la reforma de la OCM del vino aprobada" aunque recordó que hay que esperar "hasta el último minuto" y que las últimas noticias que llegan de Bruselas "mejoran sustancialmente los planteamientos de la Comisión en el borrador" por lo que, de seguir así, "vamos por el buen camino", dijo.

Gómez, realizó el jueves estas declaraciones antes de presidir la reunión del Consejo Asesor Agrario que tuvo lugar en la capital regional. En este sentido, avanzó que el acuerdo final sobre la OCM, que le conste, "completamente cerrado no está" pero sí aseveró que hay un "acuerdo de que se intente aprobar en el próximo mes de diciembre".

La titular del área de Agricultura espera que con las discusiones que se están manteniendo y las aportaciones hechas a la reforma, la OCM del vino vaya "por el buen camino" pero llamó a la prudencia y a esperar "hasta el último minuto" porque quedan 60 días en los que ésta "puede dar un vuelco".

Finalmente, Gómez concluyó asegurando que las últimas noticias que conoce son a través de la visita del Consejo Económico y Social Europeo (CES) a Castilla-La Mancha, donde había un representante de la Comisión que le confirmó que "el arranque mejora sustancialmente, que los sobres nacionales van a contemplar las ayudas a los agricultores y el presupuesto de Desarrollo Rural en esos sobres nacionales", lo que significa que "la cosa va cambiando".

Encierro en Socuéllamos (Ciudad Real)

La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, reconoció que respeta pero no comparte la postura de los agricultores que permanecen encerrados desde el pasado 7 de noviembre en la Sala de Comisiones del Ayuntamiento de Socuéllamos (Ciudad Real) puesto que, a su juicio, "se están dando soluciones" a las cuestiones que plantean. Gómez dudó de si el método escogido por los agricultores, que pertenecen a la Plataforma por el Agua y la Viña, "es el más adecuado".

Según la titular del área de Agricultura, hay que tener en cuenta que para solucionar los temas que plantean, como el de la regularización de los pozos, "ya se están dando los primeros pasos" puesto que está encima de la mesa el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) y hay conversaciones con la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) -responsable de la política hidráulica- para resolver y regularizar los problemas de las hectáreas.

Respecto a este último aspecto, recordó que ya se tienen los derechos de agua en el banco de derechos, por lo que se puede empezar a regular la situación "tal como hicimos con el viñedo" y dijo estar "convencida" de que se hará "próximamente".

En cuanto a las reivindicaciones en materia de mano de obra, donde los agricultores encerrados piden, entre otros aspectos, agilidad en la contratación, Gómez aseveró que este año se hizo "todo lo posible para tener toda la mano de obra" y valoró el trabajo realizado desde la Delegación del Gobierno, que lo llevó a cabo "muy bien".

Finalmente, a juicio de la consejera de Agricultura, todos esos aspectos que se dieron en el presente año servirán como "revulsivo" para hacerlo "mejor todavía" en la próxima campaña, auguró.

Crisis del sector ganadero

Por otra parte, la consejera de Agricultura aseguró que quizás la solución a la crisis del sector ganadero pase por arbitrar ayudas  "estructurales a medio y largo plazo", y no coyunturales, como pueden ser las ayudas de 'mínimis'.

La consejera, que afirmó que su departamento continúa trabajando con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en el estudio de esas medidas, recordó que la ministra, Elena Espinosa, continúa con la ronda de encuentros con representantes del sector ganadero.

Así afirmó que existe "una limitación sustancial y es que la Unión Europa por un tema de crisis sobrevenida por una cuestión de precios, no prevé que podamos dar ayudas directas por lo que tenemos que buscar otros artilugios", declaró.

La consejera manifestó que la crisis no afecta por igual a todos los subsectores, y que los más afectados son el ovino, el caprino y el cunicular, a los que dirigimos "ayudas extraordinarias" no contempladas por el Gobierno de España, como adelantar el 50% de las ayudas correspondientes a los gastos sanitarios de los programas de las ADS.

Matizó también Gómez que estas 'ayudas de mínimis' están limitadas a tres campañas y 6.000 euros por explotación, y "si agotamos este presupuesto, en el caso de que mañana surgiera otro problema, no podríamos afrontarlo con ayudas hasta dentro de tres años por lo que hay que pensar muy bien" como arbitrar esos fondos. Señaló que su departamento trabaja con el MAPA en la elaboración de medidas que permitan solucionar la crisis nivel estructural, más que a nivel coyuntural, y más a largo plazo.

Preguntada por las futuras manifestaciones que protagonizará el sector agrario para protestar por su no inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social, Gómez aseguró que el Gobierno de España está estudiando esta situación, y se mostró convencida de que ofrecerá una solución.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios