www.diariocritico.com
El fondo contra la pobreza infantil: positivo pero insuficiente, según las ONG

El fondo contra la pobreza infantil: positivo pero insuficiente, según las ONG

'Hasta ayer negaban la realidad', aseguran desde Movimiento por la Paz  

jueves 17 de julio de 2014, 12:19h
Asociaciones y ONG han valorado de forma positiva que el Ejecutivo apruebe un fondo para luchar contra la pobreza infantil porque supone que se está reconociendo que existe un problema. No obstante, su percepción es que es una medida insuficiente y que los políticos están alejados de la realidad. Algunas comunidades autónomas critican el reparto del dinero
Esta semana el Gobierno de España ha aprobado la distribución por comunidades del fondo para combatir la pobreza infantil. La ayuda supone un total de 17 millones de euros que desde Unicef califican como "insuficiente", teniendo en cuenta que en España hay un 27,5% de niños por debajo del umbral de la pobreza.

Marta Arias, la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Unicef, ha asegurado que es positivo que las administraciones públicas lleguen a un acuerdo y que esta decisión supone una "mayor apuesta" por buscar soluciones al problema de la pobreza infantil.  Sin embargo, ha pedido que el dinero llegue "lo antes posible" a los destinatarios finales.  

Arias ha defendido que España se debería equiparar al nivel de inversión de la Unión Europea en cuanto a gasto social para la infancia, que está en el 2,2% del PIB de media. La portavoz de Unicef ha criticado que España sólo destine un 1,4%. 

Por su parte el Padre Ángel, presidente de Mensajeros de la Paz, también ha valorado de forma positiva que el Gobierno central empiece a "admitir" que hay un problema de pobreza infantil. "Hasta ayer lo negaban todo, disimulaban la realidad", ha afirmado el Padre Ángel.

Según la asociación Mensajeros de la Paz, han aumentado la cantidad de niños que acuden a comedores sociales y que piden ayudas. El Padre Ángel ha dicho que los políticos "deberían conocer la realidad, pisar los comedores sociales".

Además, ha criticado que "estén jugando con el hambre" y ha dicho que la ayuda debería ser a nivel nacional y contar con las asociaciones. "Un niño, un pan", ha pedido el Padre Ángel, que opina que el fondo tendría que haber sido más igualitario. "Los niños de Andalucía, por ejemplo, no son de categoría distinta al de las otras comunidades", ha explicado.

División en las comunidades

Comunidades autónomas como Galicia, Andalucía o Cataluña han criticado los criterios para realizar el reparto de dinero. El Gobierno ha empleado el 'índice AROPE', que considera los datos de pobreza de cada lugar pero sin contar con el total de población de las comunidades.

No obstante, otras comunidades como Madrid, Extremadura y Castilla y León han aplaudido la medida. Desde Madrid, el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, ha destacado que lo importante es la "sensibilidad" mostrada por el Gobierno central aunque ha admitido que se pueden contemplar otros indicadores para el reparto.

Lea también:

17 millones contra la pobreza infantil: una miseria cuyo reparto satisface a muy pocos
Nueva 'guerra' autonómica, ahora por los fondos contra la pobreza
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios