www.diariocritico.com
Susana Díaz: 'España necesita a Cataluña y el PSOE necesita al PSC'

Susana Díaz: "España necesita a Cataluña y el PSOE necesita al PSC"

sábado 19 de julio de 2014, 14:20h
La presidenta de Andalucía y del PSOE Andaluz, Susana Díaz, ha reivindicado este sábado en el congreso extraordinario de los socialistas catalanes que España "no se entiende" sin Cataluña, igual que el PSOE no se puede entender sin el PSC.
  "España necesita a Cataluña y el PSOE necesita al PSC", ha proclamado en su intervención en el cónclave socialista, donde ha defendido la reforma constitucional como el único camino posible para mejorar las relaciones entre Cataluña y el resto de España.

   La presidenta andaluza ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que convoque "cuanto antes" la comisión constitucional del Congreso para empezar la reforma de la Carta Magna, lo que se interpretaría como un gesto sincero del presidente a favor del diálogo, ha alegado.

   Díaz también ha interpelado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, al que ha pedido que, junto con Rajoy, apueste por el diálogo y el acuerdo y, cuando se vean próximamente en la reunión que tienen prevista, que no sólo hablen, sino que sobretodo "se escuchen".

   "España necesitan diálogo y acuerdo y están obligados a abrir este diálogo", ha sentenciado la presidenta andaluza, que ha criticado tanto la apuesta independentista de Mas porque lleva a Cataluña al "precipicio", como la actitud inmovilista que, a su juicio, está demostrando Rajoy.

   Según Díaz, los socialistas están dispuestos a "ayudar y colaborar" en el diálogo y el acuerdo que piden a los dos presidentes, y ha considerado que la Declaración de Granada en la que se recoge la reforma federal del PSOE no puede ser ignorada como propuesta clave para el futuro de España.

Pere Navarro
   En su defensa de la reforma federal, Díaz ha tenido palabras de elogio para el exlíder de los socialistas catalanes, Pere Navarro, al que ha reconocido haber hecho aportaciones muy valiosas para crear "un proyecto atractivo para España".

   "Gracias por todo lo que has hecho en los últimos meses", le ha dicho la presidenta andaluza a Navarro, que ha seguido todos los discurso del cónclave socialista desde la primera fila, al lado del expresidente de la Generalitat y ahora senador José Montilla.

   Díaz también ha tenido buenas palabras para el nuevo líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, "un hombre valiente que ha cogido el timón en un momento que no es fácil", y que ha considerado que puede devolver el PSC a ser un opción mayoritaria entre los catalanes.

   La presidenta andaluza ha pedido que el PSC y el PSOE tengan "un proyecto propio y no copien proyectos de nadie", y ha loado que no se entendería la obra de gobierno del socialismo español sin las aportaciones del socialismo catalán.


Lea también:
- Sánchez pide a Mas y Rajoy que paren los reproches: "Tiene que empezar el tiempo del diálogo y la reforma constitucional"
- Los nuevos tiempos no llevan la paz al PSOE: Pérez Tapias carga contra la supuesta democracia interna de Sánchez
- García-Page se reunirá la próxima semana con Sánchez y podría cerrar su candidatura a la Junta
- Chacón, el andaluz Cornejo y el diputado César Ramos, candidatos para entrar en la ejecutiva de Sánchez
- Especial: 'España, un país en elecciones'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios