www.diariocritico.com
El rector de la UCLM muestra en una carta su 'preocupación' por el cierre de Elcogas

El rector de la UCLM muestra en una carta su "preocupación" por el cierre de Elcogas

>>CCOO pide a la Consejería de Empleo abrir vías de diálogo para buscar soluciones

martes 22 de julio de 2014, 14:23h

El rector de la UCLM, Miguel Angel Collado, ha remitido una carta al secretario del Comité de Empresa de Elcogas y responsable regional de Política Industrial de CCOO-Industria, Jesús Crespo, trasladándole su preocupación por el cierre de la factoría.

La carta ha sido trasladada por CCOO a la consejera de Empleo, Carmen Casero junto a una misiva del sindicato en la que reclaman a la Junta la búsqueda de soluciones que permitan el mantenimiento de la actividad y del empleo en la planta de Puertollano.

Según ha dado a conocer el sindicato, en la carta el rector pone de manifiesto los efectos negativos que tendría un eventual cierre de la empresa para el desarrollo de programas de colaboración en materia de investigación e innovación en el campo de la energía por gasificación en los que la colaboración y la transferencia de conocimiento han sido constantes desde su puesta en funcionamiento en 1992.

CCOO reclama "una vez más la implicación de las instituciones en la búsqueda de soluciones y entre otras cosas, piden a la presidenta regional Mª Dolores Cospedal, que exija al Ministerio de Industria alternativas que hagan posible el mantenimiento de la actividad y del empleo en la factoría de Elcogas.

CCOO se muestra abierta al diálogo y considera "imprescindible" abrir un proceso de reuniones con la Consejería de Empleo que permita un intercambio fluido de información y una exigencia conjunta de soluciones.

Recuerdan que el anuncio de la empresa Elcogas de poner fin a su actividad en Castilla-La Mancha y la posibilidad del cierre definitivo del centro de Puertollano, ha suscitado una "profunda preocupación en toda la comarca y en el conjunto de la región "por sus implicaciones en materia de empleo, -pérdida directa de más de 300 empleos en Elcogas, otros tantos en Encasur y más de 1.500 en el conjunto de las empresas del sector en toda la comarca de Puertollano-, pero también en todo lo relativo al desarrollo industrial y al impulso de la investigación y la innovación.

Por otro lado, este mediodía el Comité de Empresa de Elcogas, junto con los secretarios generales de CCOO y UGT de Ciudad Real, José Manuel Muñoz y Juan Jiménez, han colocado en la Concha de la Música en Puertollano una pancarta agradeciendo a la ciudadanía el apoyo demostrado en la manifestación del pasado 10 de julio en contra del cierre de Elcogas y en defensa del empleo, del tejido industrial y del futuro de la comarca de Puertollano.

Asimismo, CCOO reclama al presidente de Elcogas, José Damián Bogas, que se reúna con CCOO-Industria y con FITAG-UGT para informarles sobre los contactos que viene manteniendo con el Ministerio de Industria. Ambos sindicatos solicitaron de forma urgente este encuentro el pasado 9 de julio, pero aún no han sido convocados a ninguna reunión.

Por otra parte, el Comité de Empresa de Elcogas asistirá este miércoles 23 de julio a Madrid a la Diputación Permanente del Congreso en la que PSOE e IU solicitarán la comparecencia del Ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, para que hable sobre el cierre de Elcogas y sobre el Marco de Actuación de la Minería del Carbón. Precisamente el ministro participaba este martes en Toledo en un acto junto a la presidenta Cospedal.

El próximo viernes 25 de julio, IU de Ciudad Real presentará una moción en el Pleno del Ayuntamiento sobre el conflicto de Elcogas y la especial situación de vulnerabilidad económica que atraviesa la provincia de Ciudad Real ante la pérdida del empleo industrial.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios