www.diariocritico.com
La Audiencia tiene que devolver a la cárcel a 49 de los 53 narcos excarcelados

La Audiencia tiene que devolver a la cárcel a 49 de los 53 narcos excarcelados

miércoles 23 de julio de 2014, 15:21h
La decisión del Tribunal Supremo de considerar competentes a los tribunales españoles para perseguir a los tripulantes de barcos que transporten droga a pesar de la reforma de la justicia universal obligará a la Audiencia Nacional a dictar órdenes de detención internacional para 49 de los 53 presuntos narcotraficantes que han sido excarcelados por este tribunal y un juzgado de Las Palmas desde marzo pasado, según fuentes jurídicas.
Desde esa fecha cuatro jueces de Instrucción de la Audiencia Nacional y el Pleno de la Sala de lo Penal han acordado la excarcelación de 47 tripulantes de embarcaciones que fueron detenidos cuando transportaban droga -40 de ellas avaladas por el propio Pleno-, mientras que un juzgado de Las Palmas dictó la salida de prisión de otros seis marineros.

Sin embargo, cuatro de estos seis detenidos se pusieron a disposición judicial a comienzos de julio después de que el magistrado Eloy Velasco ordenara el día 2 su detención al comprobar que, según el Servicio de Vigilancia Aduanera, pretendían desembarcar la droga que transportaban en Canarias, lo que le hacía competente para recuperar la investigación.

El primer juez en pronunciarse sobre este asunto fue Fernando Andreu, que el 8 de abril ordenó la excarcelación de ocho marineros egipcios que fueron detenidos el pasado 6 de marzo a unas 60 millas al sureste de Cabo de Gata (Almería), cuando transportaban un total de 9,8 toneladas de hachís distribuidos en 450 fardos en un pesquero denominado 'A la voluntad de Dios'.

Tres días más tarde, el magistrado Javier Gómez Bermúdez dejó en libertad a ocho marineros sirios que fueron detenidos el 16 de marzo en aguas internacionales a bordo de un barco con bandera de Sierra Leona que transportaba 12 toneladas de hachís.

El 28 de abril el Pleno de la Sala de lo Penal, con el único voto en contra de su presidente, Fernando Grande-Marlaska, y los magistrados Concepción Espejel y Ángel Hurtado, ordenó la puesta en libertad de 13 marroquíes que viajaban en un barco sin pabellón interceptado el 31 de mayo de 2013 en el mar de Alborán con 16 toneladas de hachís a bordo.
Este mismo órgano, con la oposición de estos tres magistrados, acordó el 9 de mayo la puesta en libertad de siete presuntos narcos de nacionalidad siria que fueron interceptados en septiembre de 2013 con ocho toneladas de hachís a bordo y que se encontraban a la espera de juicio.

Además, el instructor Pablo Ruz puso en libertad el 19 de mayo a otros siete marineros sirios que fueron detenidos el 19 de abril a 22 millas de la isla de Alborán (Almería), cuando viajaban en una embarcación con bandera de Tanzania en la que se incautaron un total de 16.000 kilos de hachís.

Por su parte, el juez Ismael Moreno excarceló el pasado 28 de mayo a cuatro marineros de nacionalidad turca que fueron capturados el pasado mes de febrero en un pesquero que viajaba con doce toneladas de hachís a bordo.

Lea también:

- El Supremo tumba las excarcelaciones de narcotraficantes de la Audiencia por el fin de la 'Justicia universal'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios