www.diariocritico.com
Rajoy cierra balance en positivo basándose en la recuperación económica: 'En 2012 estábamos al borde del rescate y ahora estamos en la cabeza de Europa'

Rajoy cierra balance en positivo basándose en la recuperación económica: "En 2012 estábamos al borde del rescate y ahora estamos en la cabeza de Europa"

> "Quien quiera quitar méritos al Gobierno está en su derecho, pero no a los españoles"
> "Una buena política económica ha conseguido que la mejoría no cayera en saco roto"
> "Nunca hemos recortado las pensiones, como otros países europeos, hemos priorizado bien"
> "No me falta sensibilidad para saber cómo lo han pasado de mal muchos españoles con los ajustes"
> "En 2012 estábamos al borde del rescate y ahora estamos en la cabeza de crecimiento en Europa"
> "Voy a agotar la legislatura y no voy a realizar una crisis de Gobierno"

viernes 01 de agosto de 2014, 13:17h
   El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado este viernes que el crecimiento económico "ha venido para quedarse" y que la recuperación económica es "firme y cada vez más intensa", por lo que el Ejecutivo perseverará en las reformas estructurales y pisará el "acelerador" para tener más actividad económica y más empleo.

   Al término de la reunión del Consejo de Ministros, Rajoy ofreció una rueda de prensa para valorar el curso político antes de las vacaciones de verano, donde destacó que España "va en la buena dirección", si bien admitió que aún hay "muchas cosas por hacer y muchas dificultades" y, por ello, el Gobierno está decidido a continuar con el proceso de reformas.

   Además, afirmó que se ha salido de la crisis "sin dejar desguarnecidos a los más débiles", manteniendo y mejorando las pensiones públicas, la sanidad, la educación o la dependencia, y afirmó que la salida de la crisis "no ha sido por casualidad o por la buena suerte", sino que se debe a los "méritos" del Gobierno y al esfuerzo de trabajadores, empresas, autónomos y parados.

   Rajoy también adelantó, como ya hiciera el ministro de Economía, Luis de Guindos, que el Gobierno revisará en septiembre tanto la estimación de crecimiento del PIB para este año, situada en el 1,2%, como la previsión de tasa de paro, pero eludió concretar las cifras.


Empleo

   "Jamás en la historia de nuestro país el crecimiento se había trasladado de forma tan inmediata al empleo como ahora y es consecuencia de las reformas estructurales de los últimos tiempos", afirmó Rajoy, quien recordó que en 2011, con un crecimiento del 0,6%, la ocupación caía un 1,2%, y ahora con un incremento del 1,2%, el empleo crece a un ritmo del 1,1%. "Son los efectos de las reformas que se han puesto en marcha y esperamos que los datos de julio vayan en la misma dirección", reiteró.

   Por todo ello, aseguró que estos datos, junto con la tasa de inflación, el desendeudamiento de las familias o las ventas de automóviles, muestran "un cambio de escenario y que la recuperación es indiscutible", y agregó que la recuperación es "firme y cada vez más intensa" y que España no se encuentra "ante un espejismo ni ante un alarde de optimismo injustificado", sino que la economía "está pisando terreno sólido".

   A pesar de este análisis, Rajoy admitió que los efectos de esta nueva situación económica "aún no han llegado a todos los españoles", porque el daño que ha causado la crisis ha sido "ingente", pero aseguró que los españoles tienen "fundado derecho a la esperanza".


La reforma de la Administración deja un ahorro de más de 10.400 millones

   El presidente ha anunciado que las medidas ya emprendidas de reforma de la administración han supuesto un ahorro de más de 10.400 millones de euros.

   Rajoy ha definido la reforma de las administraciones públicas como una labor "callada y meticulosa" cuyo "impulso" el Ejecutivo está dispuesto a mantener con nuevas leyes como la reforma del procedimiento administrativo o del régimen jurídico de las administraciones públicas.

   Dentro del ahorro total de 10.400 millones, ha revelado que la centralización de compras y servicios dentro de los ministerios y sus organismos ha generado, en menos de un año, un ahorro de 160 millones de euros.


Méritos

   El jefe del Ejecutivo quiso dejar claro que la recuperación económica "no es fruto de la casualidad o de la buena suerte", sino que se trata de cifras "muy trabajadas". "Quien quiera negarle méritos al Gobierno está en su derecho, pero no el mérito extraordinario de todos los trabajadores, empresas, autónomos y parados, que han permitido cuadrar las cuentas con su coraje y una buena política económica que ha permitido que este esfuerzo no sea baldío", aseguró.

   "Vamos en la buena dirección, pero somos conscientes de que todavía tenemos muchas cosas que hacer y muchas las dificultades, por lo que hay que perseverar en las buenas políticas y pisar el acelerador del crecimiento, para tener más actividad económica, crear más empleo y atender mejor a quienes se han visto golpeados por la crisis", subrayó.

   Por último, mencionó algunas de las últimas reformas puestas en marcha por el Gobierno, como la reforma fiscal que dejará 9.000 millones de euros "en el bolsillo de los contribuyentes en dos años", o el pacto con los agentes sociales para reactivar el diálogo social a partir del mes de octubre.



Lea también:
- Rajoy confía en que Mas no hará nada ilegal y respira "muy tranquilo" gracias al PSOE
- Rajoy: "En 2012 estábamos al borde del rescate y ahora nos encontramos a la cabeza de Europa"
- Rajoy suspende: el 60% desaprueba su gestión en el último curso
- '¿Los problemas? Como el dinosaurio de Monterroso: siguen ahí', por Fernando Jáuregui
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios