www.diariocritico.com
Pedro Sánchez exige un punto clave para acuerdos con el PP: 'La Constitución hay que reformarla sí o sí'

Pedro Sánchez exige un punto clave para acuerdos con el PP: "La Constitución hay que reformarla sí o sí"

domingo 03 de agosto de 2014, 10:12h
Nueva entrevista del reciente secretario general del PSOE, ahora en el diario 'El País'. Pedro Sánchez explica los cambios que quiere que experimente su partido para liderar un nuevo "impulso modernizador", similar al que encabezó en los años 80 el ex presidente Felipe González, a quien cita como ejemplo a seguir. 
"Quiero que el ciudadano encuentre en el PSOE ese partido de izquierdas que atrae el centro. Aspiro a convertir el PSOE en un partido transformador y modernizador, el gran partido del cambio que siempre fue y volverá a ser", señala. Sánchez reivindica la ideología tradicional de izquierdas porque, según dice, "la socialdemocracia sobrevivirá conservando valores y objetivos de siempre, pero cambiando los instrumentos de aplicación a una nueva realidad social". "El socialismo", añade, "debe recuperar su pulso modernizador. Y para conservar los logros sociales hay que renovar el contrato social en España y en Europa".

Según Pedro Sánchez, la derecha europea "ha roto el consenso de defender a la clase media y el Estado de bienestar, que se puso en pie tras la II Guerra Mundial". Al Gobierno de Mariano Rajoy le critica porque, según dice, ha "subido impuestos por 25.000 millones, ha amnistiado a las grandes fortunas y ha desmantelado el Estado de bienestar". "Este Gobierno es un peligro para la clase media", afirma. Preguntado por los posibles puntos de acuerdo con el PP, señala tres: "Uno, la Constitución, que hay que reformar sí o sí. El segundo tema es un pacto social y político por la excelencia de la educación, fundamental para el presente y futuro del país. Y el tercer, afrontar un pacto energético, que es el principal fallo de competitividad de la economía española".

"Quiero liderar el cambio en España"

Sánchez no descarta presentarse a las primarias en las que los militantes y simpatizantes socialistas elegirán al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno. Preguntado directamente si presentará su candidatura, responde: "Sí, quiero liderar el cambio que España merece. Aspiro a liderar ese cambio". Sobre la fecha en que se celebrarán, dice que "el calendario de las primarias lo fijaré con el partido atendiendo al interés de mi país y de mi partido, y no la mío personal".

En cuanto al desafío soberanista planteado en Cataluña, el secretario general del PSOE insiste en que la solución pasa por la reforma de la Constitución en clave federal que proponen los socialistas. "Cataluña se ha convertido en un problema urgente que es necesario resolver y que tiene que ver con revisar a fondo nuestra arquitectura institucional, esto es la reforma constitucional". En su opinión, el principal problema de España no es Cataluña sino "la desigualdad". "Como socialista, me preocupa más la desigualdad entre los ciudadanos que marcar la diferencia entre los territorios", señala.


Lea también:
- Pedro Sánchez sigue girando a la izquierda
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios