www.diariocritico.com
La situación se complica: la OMS declara el brote de ébola como 'emergencia pública internacional'

La situación se complica: la OMS declara el brote de ébola como 'emergencia pública internacional'

EEUU eleva al máximo su nivel de alerta

viernes 08 de agosto de 2014, 09:44h
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este viernes el brote de ébola en Africa occidental como una emergencia pública sanitaria internacional y recomendó medidas excepcionales para detener su transmisión. Los países donde hay transmisión del ébola tendrán -entre varias otras medidas- que efectuar exámenes a la salida de aeropuertos, puertos marítimos y en cruces fronterizos de toda persona con síntomas febriles que puedan asociarse al ébola. .
En cambio, la Comisión Europea ha descartado que exista riesgo de que el virus del Ébola se propague por Europa por la repatriación a España del religioso Miguel Pajares, el primer caso "oficial" de un ciudadano de la UE que regresa con la enfermedad al continente. España informó el pasado viernes a la Comisión Europea y al resto de las autoridades sanitarias de los Estados miembros de su intención de repatriar al religioso en el marco de una reunión del Comité de Seguridad Sanitaria de la UE, que reúne a expertos de los Veintiocho para coordinar consejos de viaje y determinar qué hospitales estarían listos para intervenir, ha explicado el portavoz del Ejecutivo comunitario, Frédéric Vincent.

"España informó a la Comisión y al resto de países que planeaban traer a alguien. Y España nos dio las garantías de que se haría en plena seguridad. El riesgo de que el ébola llegue a Europa es mínimo, casi cero", ha explicado el portavoz. "Cuando se toman las medias de seguridad no hay riesgo", ha justificado el portavoz, preguntado si hay temor por la repatriación del religioso español.

El portavoz ha confirmado que "el religioso español es el primer caso oficial" de alguien que  "vuelve a la Unión Europea con la enfermedad" dado que aunque hubo "algunas alertas" que llegaron de personas que regresaban a Francia y Reino Unido que se pusieron enfermos en el vuelo han dado negativo por ébola en el hospital.

"Si vuelves con ébola lo sabes muy rápido", ha explicado, preguntado si hay datos del número de personas que han regresado a Europa procedentes de los cuatro países afectados hasta ahora por el brote de ébola en el África occidental.  Casi 900 personas han muerto por el ébola en Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria.

Vincent ha recordado que compete a los Estados miembros y las aerolíneas emitir o no consejos de viaje para sus nacionales o decisiones sobre suspender o no los vuelos a la zona.

La Comisión Europea, que ha destinado un total de 3,9 millones de euros para combatir el ébola desde marzo, mantiene que el riesgo de que el virus alcance Europa en la actualidad es "bajo" dado que la mayoría de los casos se han dado en zonas remotas de los países afectados y que a aquellos que caen enfermos o han estado en contacto con el virus se les anima a mantenerse aislados.



Lea también:

- EEUU eleva al máximo su nivel de alerta
Miguel Pajares se encuentra en "situación clínica estable" y "con muchas posibilidades de sobrevivir"
Ébola: una segunda paciente de EEUU repatriada evoluciona favorablemente a un tratamiento experimental
Ébola: Sanidad garantiza la seguridad de los españoles 
-  Ébola: protocolo médico  
Ébola: los más de 900 muertos hasta ahora en África pueden ser sólo la punta de iceberg
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios