www.diariocritico.com

España logra otra reunión en Bruselas

Agricultura reacciona ante el veto ruso a sus productos: la ministra se reúne con los productores en una cita urgente

Agricultura reacciona ante el veto ruso a sus productos: la ministra se reúne con los productores en una cita urgente

lunes 11 de agosto de 2014, 08:10h
El toro por los cuernos. Es la medida, poco habitual para otros Ministerios e incluso para el presidente Rajoy, que ha tomado casi de inmediato la titular de Agricultura, Isabel García Tejerina, que ha convocado con urgencia para este lunes una reunión -que comenzó a las 12,30- con representantes del sector, intentando dar respuesta al veto ruso y también, según sus palabras, "para analizar con ellos la situación, compartir datos y plantear el Comité de Gestión que, a solicitud de España, ha convocado la Comisión para el próximo jueves".  Un encuentro que volverá a repetirse el día 18 para dar cuenta de lo que se analice en el ámbito comunitario.
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, lo tiene muy claro ante las restricciones establecidas por la Federación Rusa a las importaciones de productos agroalimentarios: "Desde el Ministerio se va a realizar un seguimiento puntual de cada uno de los sectores, para ver como van evolucionando sus mercados y para pedir, en caso de perturbación de los mismos, medidas a la Unión Europea".

La titular de Agricultura ha explicado que los principales productos afectados son especialmente las frutas y hortalizas, seguidos de la carne de porcino, "cuyo mercado ya estaba cerrado por problemas sanitarios de peste porcina en el norte de Europa", los lácteos y el vacuno. Sobre las repercusiones para estos productos, la Ministra ha matizado que, si bien el cierre es importante para los operadores que se han visto afectados, "en términos absolutos las restricciones del mercado ruso suponen un 1,8% del total de las exportaciones españolas de esas producciones a todo el mundo"Medidas de apoyo.

En sus declaraciones al programa 'Agropopular' de la cadena Cope, ha añadido que ante posibles perturbaciones en los mercados, que desde el principio ha mantenido contactos permanentes con la Comisión, agregando que se pedirían medidas a la Unión Europea, adicionales a las que "pudiéramos poner en marcha por nuestra parte". 

Reunión en Bruselas

En este sentido ha recordado que la última reforma de la PAC, contempla una reserva de crisis para atender a situaciones puntuales de los sectores, "que se podrán utilizar para estos casos". Esto se haría en el ámbito de la Unión Europea, analizando como evolucionan no sólo nuestras exportaciones, sino el conjunto del mercado comunitario, tomando en cuenta que si a España las restricciones le afectan en menos de un 2%, hay otros países a los que repercute en más de un 40%.Paralelamente, ha indicado la Ministra, "seguiremos trabajando en la búsqueda y apertura de nuevos mercados para nuestros productos". 

Además, a instancias de España se celebrará el próximo jueves, una reunión extraordinaria del Comité de Gestión en Bruselas, para analizar la situación desde el punto de vista técnicoEn este Comité se analizará el impacto en el ámbito comunitario y España solicitará la puesta en marcha de medidas en el marco de la PAC.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios