www.diariocritico.com
Mas invita a observadores internacionales a la consulta soberanista e insiste en que el objetivo es 'votar'

Mas invita a observadores internacionales a la consulta soberanista e insiste en que el objetivo es "votar"

miércoles 03 de septiembre de 2014, 15:35h
El portavoz de la Generalitat de Cataluña, Francesc Homs, ha valorado positivamente que el PSOE haga propuestas como reformar la Constitución para mejorar el encaje catalán, pero ha insistido en que el objetivo del Govern sigue siendo la consulta del 9 de noviembre. Por otro lado, la vicepresidenta catalana, Joana Ortega, ha anunciado que el Govern invitará a observadores internacionales a la consulta del 9 de noviembre, para la que el Ejecutivo catalán ya lo tiene "todo preparado" y en la que está trabajando con "sintonía inequívoca" y como una "piña".
En rueda de prensa tras reunirse dos horas el presidente Artur Mas y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, Homs ha destacado que, mientras los socialistas tienen ideas y las explican, el PP tiene el 'no' como programa y sigue instalado "en el inmovilismo total y absoluto".

Pese a valorar que Sánchez aporte propuestas, ha retado al PSOE a concretar su reforma constitucional y, sobre todo, a lograr el aval del PP para introducir cambios en la Ley Fundamental, y le ha advertido: "No esperaremos sentados a que se pongan de acuerdo".

Por otro lado, la vicepresidenta catalana, Joana Ortega, ha pronunciado hoy una conferencia en el Fórum Europa Tribuna Cataluña, que se ha centrado en buena parte en la reforma y simplificación de la administración pública catalana, aunque la actualidad política marcada por la comisión de investigación sobre Jordi Pujol y la consulta del 9 de noviembre han copado las preguntas de los asistentes.

Así, la vicepresidenta ha avanzado que el Ejecutivo catalán invitará a observadores internacionales para el referendo del 9 de noviembre. "El mundo nos mira", ha asegurado, y ha reafirmado la voluntad "inequívoca" del pueblo catalán de poder decidir su futuro en las urnas, pese a las "negativas" del Gobierno del PP. Ha recalcado asimismo que la "sintonía" en el Govern es "completa y absoluta, por lo que está trabajando como "una piña" para poder celebrar la consulta el 9 de noviembre, para la que ya está "todo preparado" desde el punto de vista logístico.

Por otro lado, no ha querido desvelar cuál será el sentido de su voto, que se decidirá en el Consell Nacional de UDC, en el que se abordará esta cuestión con "rigor y transparencia", aunque ha precisado que será "coherente" con lo que defiende su partido.

Ortega ha evitado de nuevo hablar de posibles escenarios "futuribles" que pueden ser "muchos" o entrar en "especulaciones", "los pasos los damos a medida que se ven produciendo", ha dicho, y en este sentido ha insistido en que el Govern ya lo tiene "todo preparado" para convocar la consulta del 9 de noviembre a nivel logístico tras un trabajo intenso durante el mes de agosto con Ortega al frente.

"Nadie puede dudar de mi compromiso con la consulta y la sintonía es absoluta en el seno del Govern", ha dicho la vicepresidenta catalana. En respuesta a la pregunta de si participará en la Vía Catalana del 11 de septiembre, Ortega ha dicho tener la voluntad de ir, pero ha precisado que posiblemente el día de la Diada tenga que trabajar ante la cercanía de la fecha del 9 de noviembre.


Lea también:

Pedro Sánchez ofrece a Artur Mas dos referéndum para evitar el 9 de noviembreArtur Mas no irá a 'su' Diada 
Buscan fondos para el 'sí' en la consulta sin saber si se celebrará
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios