www.diariocritico.com
Juan Carlos Monedero ('Podemos'): 'No tengo ambiciones de cargos y tampoco estoy urgido'

Juan Carlos Monedero ('Podemos'): "No tengo ambiciones de cargos y tampoco estoy urgido"

jueves 11 de septiembre de 2014, 16:46h
El dirigente de la formación Podemos Juan Carlos Monedero se ha sometido a una 'rueda de masas' en la que ha respondido a preguntas de los usuarios en la web plaza Podemos. Ha dicho que su posible candidatura por Madrid fue sólo un rumor, que no tiene "ambiciones de cargos" e incluso ha reconocido que a veces piensa que no se debería dedicar a la "política práctica".
Muchos lo señalan como mano derecha de Pablo Iglesias en Podemos. El también profesor de ciencias políticas Juan Carlos Monedero ha respondido este miércoles a las preguntas de los usuarios de la web 'Plaza Podemos'. Su futuro político, las medidas económicas de la formación o la organización del partido han sido algunos de los temas más repetidos.

Un usuario cuestionaba a Monedero por el supuesto anuncio de que se iba a presentar a las elecciones locales por Madrid. El dirigente ha contestado que eso sólo fue un rumor y que "no es una decisión tomada".  "No tengo ambiciones de cargos -de hecho, no me presenté a las elecciones europeas- y tampoco estoy ahora urgido", ha añadido en su contestación.

Sobre la batalla electoral por Madrid, Monedero ha dicho que para el PP y para el PSOE, la capital sigue siendo  "la plaza donde se corona a los reyes", según ha explicado. "Si la casta pierde Madrid, saben que la descomposición ya es imparable. Ya saben que Botella no tenía posibilidades. Van a seguir descartando opciones según las encuestas les vayan informando. Y la variable independiente somos Podemos. Ese es su miedo", ha asegurado.

Monedero ha añadido que su posible elección como candidato no va a depender de él. "La decisión no la voy a tomar yo. La vamos a tomar entre todos", ha sentenciado.

Sin embargo, ante el comentario de otro usuario que le recriminaba el tono a veces "beligerante" de Monedero, el profesor y político respondía: "A veces pienso que no sirvo para la política práctica. Por mi profesión de politólogo, suelo ver las causalidades. Es decir, cuáles son los efectos que producen las causas. En política eso me hace enfadarme con demasiada frecuencia".

Coalición con Izquierda Unida (IU)

Otra de las preguntas de los usuarios ha sido la referida a una posible unión con IU. Monedero no ha querido referirse al partido en concreto, pero ha dicho que toda coalición debe ser decidida por la "gente" de Podemos. 

No obstante, después ha dado varios argumentos para rechazar que su formación establezca alianzas con otros partidos. "Parece que lo relevante es unirse para quitar un dolor de cabeza a los electores, al margen del programa, de las personas, de las trayectorias, etc. No basta pedir unidad. Hay que poner cada uno su grano de arena", ha declarado.

Además, ha dicho que las coaliciones preelectorales no suelen sumar votos en España y que, como "hay mucha gente que quiere votar a Podemos", no sería conveniente unirse con otro partido si lo que quieren es que les identifiquen como "la posibilidad real de cambiar el régimen del 78".      

Medidas económicas

"Podemos necesita fortalecer su discurso en materia económica", sentenciaba un usuario resumiendo la intranquilidad de otros simpatizantes. Monedero admitía que la discusión económica no siempre resultaba fácil. 

"Como el monje que pone la vara de almendro en la cabeza del alumno y le dice: si afirmas que esta vara es verdadera te daré con ella en la cabeza; si dices que es falsa, te daré con ella en la cabeza; y si guardas silencio, te daré con ella en la cabeza. La única solución para evitar el golpe es cambiar las reglas de juego", ha declarado.

Ante la insistencia por este tema, el dirigente ha asegurado que él es de la opinión de que todas las propuestas económicas de Podemos deben ir acompañadas de "u evaluación económica, su propuesta de financiación y el análisis de sus potenciales efectos económicos y sociales".

También ha adelantado algunas medidas genéricas como poner freno a los mercados capitalistas para asegurar los derechos laborales, conseguir "una economía ecológica, repartir un empleo cada vez más reducido, aumentar la economía de los cuidados y establecer un mínimo para que cualquier ciudadano tenga las posibilidades mínimas cubiertas (salarial, a través de servicios públicos o con una mezcla de ambas)".

Lea también:
'Podemos' cuenta ya con más afiliados que PSM e IU en Madrid y supera a ERC en Cataluña
Nueva polémica 'Podemos': la policía se querella contra Monedero por unas antiguas declaraciones en las que 'parafraseaba' a ETA
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios