www.diariocritico.com
Día clave para saber si Ruiz-Gallardón seguirá en el Gobierno

Día clave para saber si Ruiz-Gallardón seguirá en el Gobierno

viernes 19 de septiembre de 2014, 09:31h
Hoy, último Consejo de Ministros para aprobar la reforma de la ley del aborto, que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, prometió que estaría aprobado a finales del verano. Sucede que este Consejo es el último antes de que, el domingo, comience oficialmente el otoño. Y sucede también que hay muchos indicios que indican que la reforma no se aprobará ahora, lo que propiciaría una dimisión de Ruiz-Gallardón de la que, presumiblemente, ya ha hablado a Rajoy.
El titular de Justicia, preguntado este martes qué pensaba hacer si la reforma del aborto no se aprobaba, pidió a los periodistas interpelantes que aguardasen una semana. Es decir, no ha rechazado la posibilidad de dimitir una vez que, de nuevo, uno de los proyectos que ha alumbrado no vea la luz en el Boletín Oficial del Estado.
 
Desde su llegada al Ministerio, Ruiz-Gallardón ha sido protagonista de una eterna polémica: desde la subida de tasas hasta su propuesta, explicada en una entrevista periodística, de desaforar a más de diecisiete mil personas, replicada por la propia vicepresidenta  Sáenz de Santamaría, las ideas de Ruiz-Gallardón han encontrado una amplia contestación social, política y profesional: Magistrados y fiscales de todos los colores, abogados y procuradores han mostrado también su rechazo a los borradores de reforma en el sector. Y, dentro del Gobierno, hay voces que sugieren que el ministro de Justicia ha actuado bastante 'por libre' sin atenerse a la coordinación de la vicepresidenta, y que solamente el deseo de Rajoy de no hacer cambios en el Gabinete le sostiene.
 
Así las cosas, una no aprobación del proyecto de ley de reforma de la legislación actual sobre el aborto podría forzar a Gallardón a presentar una dimisión que, dicen algunos fuentes, no sería querida por el presidente del Gobierno, empeñado en su política de no cambios en el elenco ministerial. Pero el desgaste del ministro, advierte alguno de colegas en el Ejecutivo, está siendo ya 'difícilmente sorpoetable'. En estas condiciones, cabe la posibilidad de que el Consejo de Ministros lance algún tipo de guiño a Gallardón, aunque se diese el caso de que su reforma no recibe la preceptiva 'luz verde' esta mañana.
 

Lea también:
- Wert confirma que "se ha abierto un periodo de reflexión sobre la conveniencia temporal" de la reforma del aborto
- Los sectores antiabortistas se reactivan y critican a Rajoy por incumplir su promesa
- Gallardón, más solo que nunca en el Gobierno y el PP
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios