www.diariocritico.com
El Parlament obvia al Constitucional: empezará a desplegar la Ley de Consultas pese a la suspensión

El Parlament obvia al Constitucional: empezará a desplegar la Ley de Consultas pese a la suspensión

martes 30 de septiembre de 2014, 19:48h
El Parlament empezará este miércoles a desplegar la Ley de Consultas aprobando la propuesta de composición de la Comisión de Control de las consultas --el equivalente a una Junta Electoral--, pese a que el Tribunal Constitucional (TC) suspendió cautelarmente la norma.
La decisión del alto tribunal protagonizará un pleno en que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y los partidos soberanistas medirán su unidad tras la suspensión, primero en la sesión de control y después en las reuniones que previsiblemente mantendrán para debatir el camino a seguir.

PSC, PP y C's han reclamado que se retire del orden del día la apertura de la Comisión de Control, mientras socialistas y populares han solicitado incluso un informe a los Servicios jurídicos de la Cámara, pero CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP ya han avanzado que son partidarios de que se celebre el debate.


Los cuatro grupos esgrimen que lo que hará el Parlament será elevar una propuesta de composición al Govern, una propuesta que será provisional a la espera de que el Ejecutivo catalán los nombre formalmente con un decreto cuando considere oportuno.

Sostienen que formalmente el Parlament no crea el nuevo órgano, por lo que no incurre en ninguna ilegalidad, ya que la Comisión de Control no quedará constituida realmente hasta que el Govern nombre a los siete miembros mediante un decreto.

Los siete miembros propuestos por los cuatro grupos --la ley establece que deben ser juristas y politólogos de reconocido prestigio-- son: Mercè Barceló i Serramalera; Joaquim Brugué Torruella; Alfons González Bondia; Miquel Martin Casals; Marc Marsal Ferret; Jordi Matas Dalmases, y Benet Salellas Vilar.

Pendientes de Mas

Antes de ese debate, el presidente se someterá a una sesión de control que se prevé marcada por la sentencia del TC: Mas y los partidos soberanistas debatirán por primera vez abiertamente del camino a seguir con la consulta.

Está previsto que en los próximos días --coincidiendo con el pleno-- se hagan las primeras reuniones entre estos grupos y el Govern para acordar una estrategia tras la resolución del TC, un debate en el que CUP --y ERC en menor medida-- ya han planteado desobedecer al tribunal.
Caso Pujol

Más allá del proceso soberanista, el pleno debatirá crear la comisión de investigación sobre el patrimonio oculto que ha confesado tener el expresidente Jordi Pujol, un debate al que se llega con dos propuestas: una presentada por ERC, ICV-EUiA y CUP, y otra por PP y C's.

Si ningún partido da marcha atrás en su posicionamiento actual, la aprobación de la comisión debería salir adelante ya que ERC, PSC, PP, ICV-EUiA, C's y CUP tienen la mayoría necesaria para que salga adelante, al margen de lo que decida CiU.

Sin reforma constitucional

Lo que no se debatirá en este pleno será la propuesta del PSC para que el Parlament impulsase un proposición de ley en el Congreso para impulsar la creación de una comisión que estudie una reforma constitucional federal y de regeneración democrática.

El portavoz parlamentario socialista, Maurici Lucena, ha explicado que han decidido retirar hecho después de que diferentes grupos, que no ha querido especificar, les pidieran más tiempo para reflexionar sobre el sentido de su voto.

Lea también:

- El Govern da un paso atrás en la consulta ante la suspensión del Constitucional

Pedro Sánchez sigue con su apoyo crítico a Rajoy
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios