www.diariocritico.com
Una cadena humana rodeará el castillo de Galve de Sorbe pidiendo su rehabilitación

Una cadena humana rodeará el castillo de Galve de Sorbe pidiendo su rehabilitación

>>En la provincia de Guadalajara

martes 07 de octubre de 2014, 10:28h

La Asociación Castillo de Galve, en Guadalajara,  organizará el próximo 11 de octubre una jornada bajo el lema "#RODEAcastilloGALVE", que incluye una cadena humana alrededor del edificio como símbolo de la exigencia formulada por esta localidad para lograr su rehabilitación. La jornada, organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Galve de Sorbe, se integra en el marco de actividades impulsadas por la asociación de este municipio con el fin de llamar la atención sobre el estado de degradación que presenta el castillo, obra del siglo XV y de propiedad privada.

El acto central de la jornada es la formación alrededor del monumento de una cadena humana, tras la que se procederá a la lectura de un manifiesto redactado por la asociación galvita. 

En este texto, los organizadores del acto exigen al dueño del castillo que cumpla con la legislación y mantenga el edificio en buen estado de conservación, al tiempo que recuerda al Gobierno de Castilla-La Mancha la obligación de hacer cumplir la ley al dueño. 

La asociación de Galve recuerda que la Junta "sigue sin cumplir su compromiso de abrir un expediente de sanción al propietario del castillo", tal como anunció en febrero pasado. El manifiesto subraya que el castillo "sufre derrumbes progresivos en el exterior, mientras su interior se ha convertido en una ruina absoluta en la que abundan la basura, la maleza y residuos de todo tipo". 

El escritor e investigador Tomás Gismera será el encargado de leer el manifiesto, disponible en la página web de la entidad y titulado con el hashtag #SOSCastilloGALVE. La subida al castillo para la cadena humana contará con la animación de los Dulzaineros Kalaberas.

Antes de la cadena humana al castillo, los asistentes a esta jornada podrán acceder gratuitamente a una exposición de fotografías de patrimonio arquitectónico en peligro de Guadalajara y asistir a partir de las 11,15 horas a la conferencia "Levantamiento y estudio constructivo del Castillo de Galve de Sorbe", a cargo de Luis Díaz Gago, arquitecto técnico e ingeniero de la edificación, de la Universidad de Alcalá. La conferencia se realizará en el salón de Plenos del Ayuntamiento y la entrada será gratuita.

Adosada a estos actos, la asociación ha impulsado una campaña de recogida de firmas para pedir al dueño del castillo y a la Junta que garanticen el futuro del castillo y eviten su ruina. Hasta la fecha, la campaña ha recogido cerca de medio millar de apoyos. Quien lo desee puede firmar en la plataforma Change.org y la web del colectivo galvito: http://castillogalvedesorbe.wix.com/castillogalvedesorbe

El objetivo de la Asociación Castillo de Galve, fundada en 2006, es garantizar el futuro del castillo, salvar de la ruina a este monumento señero de la Sierra de Guadalajara y proteger el patrimonio histórico y artístico de la localidad. "No se trata de revocar la propiedad de ningún inmueble, sino de evitar su derrumbe definitivo. Para ello, instamos a todas las partes implicadas al cumplimiento estricto de la legislación y de sus obligaciones jurídicas", indica Raúl Conde, presidente de la entidad.

Homenaje a Julián Esteban

Aprovechando la jornada sobre el castillo, los organizadores han incluido en el programa un homenaje a Julián Esteban Sierra, alcalde del municipio entre 2006 y 2014 y fallecido de manera repentina el pasado 11 de abril.

El programa del evento incluye a partir de las 13,30 horas el descubrimiento de una placa conmemorativa en recuerdo del primer edil, promovida por el Ayuntamiento de Galve de Sorbe. La placa se ha instalado en la plaza adosada al edificio del consistorio y la plaza Mayor. En el acto intervendrá Mercedes Sierra, alcaldesa de Galve, autoridades de la provincia y vecinos del pueblo. El homenaje contará con la participación de la familia de Julián Esteban.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios