www.diariocritico.com
Ana Mato reúne a los directores de Salud Pública autonómicos para hablar del ébola

Ana Mato reúne a los directores de Salud Pública autonómicos para hablar del ébola

>>El PSOE pide al consejero que informe en las Cortes Regionales

martes 07 de octubre de 2014, 11:04h

Los directores de generales de Salud Pública de todas las comunidades autónomas acuden esta mañana al Ministerio de Sanidad a una reunión informativa donde se abordará la actual situación provocada por el contagio por ébola de la auxiliar de enfermería, confirmado este lunes.

Según ha informado fuentes sanitarias, la reunión tendrá lugar en la sede del ministerio a las 12.00 horas de esta mañana, sin embargo las mismas fuentes no han podido confirmar si a ella asistirá la ministra del ramo, Ana Mato.

PSOE: la ministra "tiene que asumir responsabilidades"

El portavoz de Sanidad en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, se ha referido al caso de contagio de ébola sufrido por una enfermera del hospital Carlos III de Madrid que atendió al religioso García Viejo, asegurando que la ministra de Sanidad, Ana Mato, debería "asumir sus responsabilidades".

A preguntas de los medios, ha lamentado que en la rueda de prensa de este lunes para explicar el caso "parecía que la estaba dando don Tancredo y respondían todos menos ella".

"Traer a los repatriados lleva consigo una responsabilidad y creo que la ministra debería haberla asumido porque los protocolos han fallado", ha insistido.

Del mismo modo, ha dicho que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debería asumir igualmente responsabilidades "por la decisión que se tomó en su día" de traer a los dos religiosos infectados desde África.

Piden al consejero que informe en las Cortes Regionales

Fernando Mora ha pedido, además, que el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, "acuda a las Cortes regionales y a la Comisión de Sanidad para informar sobre el protocolo de actuación sobre casos sospechosos de enfermedad por este virus".

"Que explique cómo se adapta a su extensión territorial ese protocolo, cómo se debe actuar, con qué medios contamos, cuáles son los protocolos, qué medidas de seguridad han de tomarse, cómo han de protegerse los profesionales, cómo debe emplearse el transporte y qué hospitales de la región reúnen condiciones para aislar a estos pacientes", ha dicho Mora, que espera que esta comparecencia del consejero se produzca por decisión propia del mismo o, de lo contrario, se solicitará formalmente por parte del Grupo Socialista.

Ha recordado que José Ignacio Echániz, como "máximo responsable del PP en materia sanitaria, dijo en agosto que la sanidad española había demostrado poder atender sin riesgo el caso del primer paciente europeo". A su juicio, "los profesionales sanitarios han estado más a la altura que los dirigentes políticos".

Riolobos pide "prudencia" al PSOE

La portavoz regional del PP Carmen Riolobos, ha pedido al socialista Fernando Mora que tenga "prudencia" a la hora de hablar del caso de contagio del ébola conocido este lunes, y ha lamentado que haya "utilizado políticamente" la enfermedad, algo que ha calificado de "miserable y ruin".

Carmen Riolobos ha dicho que "hay que esperar a todos los resultados de los estudios científicos de por qué ha ocurrido esto" para saber cuál es el origen, y ha subrayado que "no se puede alarmar a la población de forma innecesaria y no se puede utilizar la enfermedad como punta de ariete para hacer oposición política".

"Les pido y exijo que sean prudentes, que esperen a que terminen el estudio, y luego tendrán la oportunidad de recibir toda la información del Gobierno de España y de Castilla-la Mancha", ha indicado.

En su opinión, "la población puede estar tranquila porque el protocolo de actuación está activado desde el minuto uno, se han estudiado los posibles casos sospechosos de algunas personas en hospitales y en todos los casos se ha actuado de forma escrupulosa, profesional y científica".

En este contexto, ha insistido en que "agarrarse a esta enfermedad para hacer política es mezquino" y ha abogado por "tranquilizar a la población".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios