www.diariocritico.com
El Gobierno aumenta la formación de las personas que puedan estar en contacto con el ébola

El Gobierno aumenta la formación de las personas que puedan estar en contacto con el ébola

lunes 13 de octubre de 2014, 20:02h
El Gobierno, a través de la Escuela Nacional de Sanidad (integrada en el Instituto de Salud Carlos III), va a desarrollar un amplio programa de formación para aquellos profesionales, principalmente del ámbito de sanitario, que puedan estar en contacto con el virus del ébola o estén "implicados en la lucha contra este problema de salud".
Así lo ha anunciado el catedrático de Salud Pública en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Fernando Rodríguez Artalejo, miembro del comité científico que asesora al Comité Especial creado por el Gobierno para la gestión del ébola en España tras confirmarse el contagio de la auxiliar Teresa Romero, que se ha reunido nuevamente durante este lunes en el Palacio de la Moncloa.

   Dicho programa irá destinado todas aquellas personas que "voluntarios o no" que estén o puedan verse implicados en el abordaje del virus del ébola, tanto médicos, enfermeros, auxiliares o personal de vigilancia, así como para otros no sanitarios que "tengan algo que aportar", como policías o bomberos.

   Este experto no cree que dicho programa de formación lleve implícito que la formación ofrecida hasta ahora haya sido insuficiente, sino que obedece a "la preparación de la respuesta a un problema que ya no solo es potencial, sino que ya ha llegado a otros países".

   Sin embargo, no se ha precisado si en dicho programa participarán también las 50 personas que actualmente están dedicadas al cuidado de la paciente con ébola en el Hospital Carlos III, a quienes ha agradecido su "trabajo intenso" y "enorme esfuerzo de solidaridad", ya que todos están atendiendo a Romero "de forma voluntaria".

   Ante esta situación, este experto asegura desconocer si el centro está teniendo problemas para encontrar trabajadores voluntarios, pero ha reconocido que "toda ayuda es poca" y cualquier ayudar adicional "será bienvenida". "Las crisis sanitarias se resuelven con el esfuerzo social", ha concluido.

   Por otro lado, Rodríguez Artalejo ha asegurado que los médicos que están atendiendo a la auxiliar han podido acceder a todos los tratamientos que han solicitado, pero no ha precisado cuáles por respeto a la vida privada de la paciente.

   Además, ha garantizado que en España hay actualmente un centro de referencia en cada comunidad autónoma para atender "de forma solvente" pacientes sospechosos pero, en caso de que se confirmara la presencia del virus, no está decidido si se seguiría atendiendo en dicho centro o se trasladarían al Hospital Carlos III.

Lea también:

- Especial: 'Todo sobre el ébola en España'
- Javier Limón: "Yo a diferencia de usted no estoy bien comido y ya no me quedan líquidos de tanto llorar"
Javier Rodríguez, el anti-consejero de Sanidad instalado en la infamia
El consejero madrileño de Sanidad continúa su 'caza de brujas' contra Teresa: "Tan mal no debía estar para ir a la peluquería"
- Semejanzas y diferencias entre los casos de las enfermeras de España y EEUU contagiadas con ébola
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios