www.diariocritico.com
Ébola: 2 de los 4 últimos casos sospechosos dan negativo en la primera prueba

Ébola: 2 de los 4 últimos casos sospechosos dan negativo en la primera prueba

> Son el ciudadano nigeriano que iba en un vuelo París-Madrid (que sí tiene malaria) y la persona que usó la ambulancia de Teresa Romero
> Siguen a la espera un misionero que estuvo en Sierra Leona y otra persona más en Tenerife

viernes 17 de octubre de 2014, 07:27h
Dos de las personas que ingresaron el jueves en el hospital Carlos III de Madrid por sospechas de ébola han dado negativo en el primer test de la enfermedad, según ha informado el comité especial creado por el Gobierno para gestionar la crisis.

El Comité Especial sobre el ébola estrena una web informativa | Romero: la carga viral baja sensiblemente
   Uno de ellos es el ciudadano nigeriano que llegó el jueves a Madrid en un vuelo procedente de París, con temblores y síntomas de fiebre, lo que obligó al aeropuerto de Barajas a activar el protocolo por ébola. El segundo es un enfermo que había viajado en la misma ambulancia de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, única infectada por el virus hasta ahora. Se consideraba caso de "bajo riesgo" pero ingresó el jueves por un cuadro febril.

   No obstante, el protocolo establece que para que los casos sospechosos reciban el alta son necesarias dos pruebas negativas separadas por al menos 48 horas.

   Ayer jueves también se anunció el ingreso en el hospital Carlos III de un misionero de la orden de San Juan de Dios --la misma a la que pertenecían los fallecidos Miguel Pajares y Manuel García Viejo-- que regresó de Monrovia (Liberia) el pasado 11 de octubre. No obstante, no estuvo en contacto con enfermos, por lo que se considera caso de bajo riesgo.

   También está pendiente de conocerse el resultado de las pruebas al sanitario ingresado el jueves en Tenerife, a donde regresó el día 12 después de haber estado trabajando como voluntario en una zona de alto riesgo en Sierra Leona. El hombre fue ingresado con cuadro febril y dolor de garganta, y también lo están los dos familiares directos que viven con él, aunque no presentan síntomas.

En cuanto a Teresa Romero, las autoridades sanitarias han informado de que se encuentra estable y su carga viral se ha reducido, por lo que ve motivos para la esperanza pero ha advertido de que "no conviene lanzar las campanas al vuelo". "La paciente sigue estable, la carga viral parece que se ha reducido, lo que implica que, a priori, el sistema inmune de la paciente está siendo capaz de controlar la infección", ha indicado. Ha señalado que también "parece que va mejorando" la afección de los órganos que se habían visto afectados, pero -ha añadido- "en una enfermedad de este tipo hay que ser cautos hasta el último momento". Este experto ha señalado que, según el procedimiento internacional, se da el alta por ébola cuando se tienen dos pruebas negativas con un intervalo de al menos 48 horas. 


Lea también:
El Comité Especial sobre el ébola estrena una web informativa
Teresa Romero: la carga viral "baja de forma sensible" y muestra signos de superar la infección
El Gobierno aparta las sospechas sobre la infectada
Una de las 68 personas en vigilancia presenta fiebre y va a ser ingresada en el Carlos III
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios