www.diariocritico.com
Aznar vuelve al ataque: riñe a Rajoy por ofrecer diálogo a Artur Mas

Aznar vuelve al ataque: riñe a Rajoy por ofrecer diálogo a Artur Mas

viernes 17 de octubre de 2014, 07:50h
El expresidente del Gobierno José María Aznar ha pedido hoy no dar pábulo al "órdago" que plantean los soberanistas catalanes "como base para el diálogo", y ha apelado, "por sentido de la responsabilidad", a la defensa de la nación española.
Aznar ha aprovechado el acto de entrega del Premio FAES a la Libertad para dar uno de sus discursos políticos del año, en el que ha vuelto a cargar contra los planes de los nacionalistas catalanes, aunque en esta ocasión también ha arremetido con los populismos en España, y ha metido a ambos en el mismo saco.

Nacionalismo y populismo son "igualmente destructivos" para el expresidente, quien ha advertido de que "el fracaso estaría asegurado" si se acepta el "órdago" catalán y ha señalado que un diálogo con los nacionalistas debería empezar diciéndoles "con claridad cristalina" que sus pretensiones "lesionan de manera inaceptable los derechos de los ciudadanos".

Una vez más, Aznar ha insistido en defender la vigencia de la Constitución, "el más poderosos instrumento de promoción de la justicia social" del que España ha dispuesto "jamás" y en cuyo marco se ha logrado en estos años "un país sencillamente extraordinario".

Por eso ha advertido de la manera de actuar "antidemocrática e ilegal" de los nacionalistas catalanes y ha insistido en que se tiene que "garantizar la nación" española como una comunidad de derechos y obligaciones.

Cataluña es hoy "un paisaje de ruptura, de división y de frustración" ha lamentado Aznar, para quien la "gran obra del nacionalismo" es "romper, dividir y frustrar" y esa frustración, ha augurado, va a pesar "por mucho tiempo" en el ánimo de los catalanes.

Eso sí, en la misma semana en la que Artur Mas ha renunciado a celebrar la consulta soberanista como la había planteado, Aznar a invitado a los nacionalistas a "mirar" a quienes les habían "prometido que la independencia sería una suerte de golpe de Estado legal, sin riesgos y en Europa".

También ha tenido un reproche para el PSOE -al que no ha citado expresamente-, al señalar que es "ridículo" plantear un cambio de la Constitución como la solución al problema catalán.

España, ha dicho Aznar, "no puede ser a la vez lo que quiere la mayoría y lo que pretenden las minorías rupturistas" y ha invitado, ante la "confusión" de este momento, a "pervivir en la normalidad", defendiendo las instituciones y la Constitución, "el mejor instrumento para el progreso del país".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios