www.diariocritico.com
Alivio con el ébola: los 4 sospechosos ingresados el jueves dan negativo en sus primeros test

Alivio con el ébola: los 4 sospechosos ingresados el jueves dan negativo en sus primeros test

viernes 17 de octubre de 2014, 13:55h
El misionero español que ingresó este jueves en el Hospital La Paz-Carlos III de Madrid tras estar en Liberia y haber experimentado fiebre ha dado negativo en los primeros análisis realizados para ver si estaba infectado con el virus del ébola. Este ha sido el cuarto caso de los nuevos ingresos del jueves que daba negativo en los primeros análisis.
Así lo ha confirmado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha recordado además que por el momento, ninguno de los pacientes ingresados este jueves, ha dado positivo en los primeros análisis.

El misionero se considera un caso en observación de bajo riesgo al no haber estado en contacto con personas contagiadas por ébola durante su estancia en Liberia, desde donde llegó a España el pasado sábado. El misionero estuvo alojado durante su estancia en Liberia, desde donde llegó a España el pasado día 11 de octubre, en el Hospital San José de Monrovia, que se encuentra cerrado desde el pasado 1 de agosto.

El caso que más temían, el de Tenerife, negativo

Por otro lado, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias emitió este viernes un comunicado en el que confirmaba que los resultados de la analítica del hombre que ingresó ayer jueves en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, después de tener fiebre y haber estado en Sierra Leona han dado negativo al virus del ébola. En este sentido, señalan que los resultados de la primera analítica efectuada por el Instituto de Salud Carlos III de Madrid al paciente han dado negativo y han arrojado un resultado de malaria, por lo que el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria está tratando al paciente de ello.

De todos modos, matizan que a partir de ahora es necesario esperar tres días para realizar la segunda prueba analítica que confirme el resultado negativo que se ha obtenido hoy, tal y como establecen los protocolos establecidos y a propuesta de los micribiólogos del Instituto de Salud Carlos III.

En cuanto a las muestras de esta segunda prueba serán tomadas el próximo lunes, 20 de octubre, y volverán a ser remitidas al Instituto de Salud Carlos III que, según los protocolos establecidos, cuenta con 24 horas a partir de la recepción de la muestra para dar los resultados.

Por ello, el paciente continuará, hasta que conozcan las pruebas definitivas, aislado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.

En cuanto a las personas que conviven con él, y que desde ayer permanecen en observación preventiva en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, "continuarán en la misma situación hasta se conozcan los resultados definitivos".

El Gobierno de Canarias ha querido aclarar que el Laboratorio de Referencia para todas las comunidades autónomas designado por el Ministerio de Sanidad es el Instituto de Salud Carlos III, acreditado para ello.


Otros dos sospechosos

Por último, esta mañana se confirmaba que los otros dos sospechosos ingresados el jueves daban negativo en las primeras pruebas. Uno de ellos es el ciudadano nigeriano que llegó el jueves a Madrid en un vuelo procedente de París, con temblores y síntomas de fiebre, lo que obligó al aeropuerto de Barajas a activar el protocolo por ébola. El segundo es un enfermo que había viajado en la misma ambulancia de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, única infectada por el virus hasta ahora. Se consideraba caso de "bajo riesgo" pero ingresó el jueves por un cuadro febril.



Lea también:

Teresa Romero "está yendo hacia la curación", dicen desde el Comité de especial contra el ébola
El Comité Especial sobre el ébola estrena web 
La UE pone 'fronteras' a la lucha contra el ébola
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios