www.diariocritico.com

Rechazado el Plan Integral de los populares

PSOE y PRC apuestan por atajar las listas de espera con el trabajo diario

PSOE y PRC apuestan por atajar las listas de espera con el trabajo diario

lunes 19 de noviembre de 2007, 15:45h
Los grupos Socialista y Regionalista rechazaron en el Pleno del Parlamento cántabro una moción del PP que proponía instar al Gobierno regional a elaborar y remitir a la Cámara, en el plazo de tres meses, un plan integral para la reducción de las listas de espera.
 Medida que los grupos que apoyan al Gobierno rechazaron porque, según señalaron, la solución a la lista de espera debe darse desde el trabajo diario y habitual del sistema y porque la Consejería de Sanidad ya está implantando medidas para lograrlo.

Sin embargo, la 'popular' María José Sáenz de Buruaga opinó que el Gobierno "no tiene ningún plan que no haya tenido antes" para hacer frente a la lista de espera, ni tampoco "intención de destinar un solo recurso para un plan integral". "Les deseo mucha suerte porque ustedes, Cantabria y los cántabros la van a necesitar", apostilló al respecto. Lo que reclamaba el PP era la remisión al Parlamento, para su aprobación en la Cámara, de un plan integral con el objetivo de reducir, tanto el número de usuarios en lista de espera, como las demoras media y máxima, ya que se ha llegado a una situación "crítica" después de crecer desde junio 2003 un 75 por ciento el número de personas en listas de espera, un 95% la demora media y un 23% el número de pacientes que esperan más de seis meses.

Para la secretaria general de los 'populares' cántabros, la solución al problema de las listas de espera pasa por la adopción de medidas "integrales y globales, evitando medidas parciales" y optando "por tanto" por la redacción de un plan que permita hacer frente a una situación que ha situado la lista de espera y las demoras en niveles "personal, clínica y socialmente inaceptables". Ese plan, a su juicio, debería incluir líneas de actuación para mejorar la integración y coordinación asistencial, así como la gestión de la lista de espera, contando para todo ello con los profesionales y dotando a dicho documento de mecanismos de evaluación y seguimiento. Según dijo, "hay muchos espejos" en los que Cantabria se puede "mirar" para la redacción de ese plan, entre los cuales aludió a los instrumentos puestos en marcha en otras comunidades autónomas.

'El PP, 'mal crónico de la sanidad'

En respuesta a sus afirmaciones, la diputada regionalista Rosa Valdés lamentó el "discurso visceral, pertinaz en la demagogia y absolutamente irresponsable e hipócrita" que mantiene el PP en torno a las listas de espera y consideró que esa actitud 'popular' es el "único mal crónico que padece la sanidad de Cantabria". Frente a ello, Sáenz de Buruaga replicó que "el oportunismo y la demagogia" es el de "quienes tienen la obligación, la responsabilidad, el deber y los medios para solucionar" el problema y, no sólo "no lo hacen", sino que además se dedican a "criticar" a quienes les instan a tomar medidas.

Rosa Valdés explicó que el Ejecutivo ha adoptado medidas para atajar la lista de espera y recordó a la diputada del PP que no todo se puede tratar exclusivamente "desde una perspectiva economicista". Por ello, dijo que se han adoptado medidas económicas, pero también organizativas, en materia de infraestructuras y recursos humanos con el objetivo de lograr situar la lista de espera al final de la legislatura en los niveles más bajos desde la asunción de las competencias sanitarias.

"Es hora de que abandonen esta política de acoso y derribo contra el Gobierno. Es hora de que dejen de enredar sin rubor ofreciendo pactos envenenados y consensos que exigen claudicaciones al mejor servicio del Partido Popular, que no de la sanidad de Cantabria"
, sentenció Valdés, quien también echó en cara a la oposición que "manipule" a la opinión pública "intentando minimizar" los efectos de la huelga que, en su opinión, el PP "ha respaldado y utilizado de manera partidista".

'Actuación desde el trabajo habitual'
En la misma línea, la diputada del PSOE Purificación Sáez, reprochó también el PP que haya "defendido" la huelga, extremo que matizó Sáenz de Buruaga, quien aclaró que lo que apoyó su partido fueron las reivindicaciones de los trabajadores. Asimismo, Purificación Sáez recalcó que Cantabria es la "tercera comunidad autónoma que mayores compromisos" ha adquirido frente a las listas de espera, tras la aprobación de la Ley de Tiempos Máximos de Respuesta que --indicó-- el PP se "negó" a respaldar, al igual que se ha opuesto a otras medidas planteadas por la Consejería.

Tras dejar claro que las personas que precisan una intervención quirúrgica urgente o una consulta o prueba diagnóstica preferente reciben una respuesta acorde a esa necesidad, la diputada socialista subrayó que las listas de espera para procesos no urgentes crecen en la misma medida en que aumentan las prestaciones y calidad de la asistencia sanitaria y, por tanto, se debe conseguir atender esa demanda "con el trabajo habitual y sin necesidad de un plan específico".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios