www.diariocritico.com
Trias presenta su querella contra 'El Mundo' por publicar que tenía cuentas en Andorra y Suiza y anuncia que la ampliará

Trias presenta su querella contra 'El Mundo' por publicar que tenía cuentas en Andorra y Suiza y anuncia que la ampliará

martes 28 de octubre de 2014, 12:10h
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha presentado este martes por la mañana una querella contra el diario 'El Mundo' por publicar el lunes que la Policía le investiga por tener dinero no regularizado en paraísos fiscales, y la ampliará tras publicar este martes el presunto número de cuenta de UBS en que tiene 12,9 millones de euros, lo que él ha vuelto a negar.
   Se ha mostrado "alucinado, porque la información es absolutamente falsa", y ha emplazado al Cuerpo Nacional de Policía (CNP) a investigar lo que considere, después de que el diario haya constatado la transferencia del dinero de esa cuenta a otra en Andorra el 10 de febrero de 2013 según un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (Udef) del CNP.

   Además, Xavier Trias ha criticado a la Udef por considerar "impresentable" que una investigación policial aparezca en los medios de comunicación estando por contrastar --ha dicho.

   El también dirigente de CDC ha negado tener tres o cuatro cuentas bancarias con saldos de 200.000 euros, y ha asegurado que se querellará "contra cualquiera que diga lo contrario".

   Reconoce que la noticia le ha cogido por sorpresa y que no esperaba nada así, por lo que no descarta que se publiquen más noticias que le vinculen con delitos económicos: "El lunes me desperté con 13 millones de euros en un cuenta", ha ironizado.

   Sobre por qué se ha hecho pública la investigación policial, el alcalde ha dicho que quiere ser prudente, aunque ha añadido: "Cualquiera que tenga dos dedos de frente sabe que vivimos una situación especial".

   Al preguntársele si ve alguna motivación política detrás de la publicación de la investigación, ha respondido: "No voy a decir más; quiero estar tranquilo. Iremos haciendo trabajo con la justicia, pero sí exijo que el periodismo no puede ser sobre noticias no contrastadas".

   "La información que dicen que sale de la policía me deja alucinado. Voy a intentar pelear con todas las fuerzas que pueda contra estas prácticas. A mí lo que me interesa es el 9 de noviembre", ha añadido.

   Se ha querellado contra el diario alegando la información es falsa y, por tanto, calumniosa y gravemente lesiva a su honor, y cree que el diario y los firmantes de la noticia "incurren en delitos de injurias o calumnias graves con publicidad", según la querella.

   Además, la querella dirigida al juzgado de instrucción de guardia de Madrid pide al juez que solicite comisiones rogatorias a Andorra y a Suiza para demostrar que no posee cuentas bancarias en estos países.

   Se pide al juez requerir a los bancos andorranos Crèdit Andorrà, Banc Sabadell de Andorra, Banca Privada de Andorra, Mora Banco, Mora Banco Grupo y Andbank "si existe cualquier cuenta, depósito o producto financiero del tipo que sea de titularidad" de Trias.

   También pide solicitar comisión rogatoria a la entidad bancaria suiza UBS de Ginebra con al misma finalidad, y, en referencia a la sucursal de la Rue de la Conféderation de esta entidad, si tiene constancia de que Trias visitó esta oficina "en cualquier momento desde la apertura de la misma".

   Además, pide que, "si en el transcurso de la investigación se determina la identidad de las fuentes que habrían suministrado la información --a los periodistas--, la responsabilidad por los delitos contra el honor en calidad de inductores sea extensible a tales personas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios