www.diariocritico.com

Alcázar de San Juan acoge las Jornadas del Bautismo de Miguel de Cervantes

miércoles 05 de noviembre de 2014, 17:30h

La presidenta del Patronato Municipal de Cultura, María Jesús Pelayo, ha anunciado este miércoles que las Jornadas de Bautismo de Miguel de Cervantes, que se celebran este fin de semana, se pretenden repetir todos los años, convirtiéndose en una cita cultural anual de Alcázar de San Juan.

María Jesús Pelayo lo ha afirmado así durante la rueda de prensa en la que ha presentado cada una de las actividades previstas en la programación, acompañada de representantes de la hostelería local y del grupo de teatro Nekles, que se han sumado a las jornadas con diferentes actividades interesantes para el gran público, en un fin de semana que consideraba "de gran importancia para Alcázar de San Juan" y el "pistoletazo de salida de la celebración del IV Centenario de la segunda parte del Quijote".

Una de las actividades más llamativas será el Mercado Cervantino que, desde el viernes y hasta el domingo, estará instalado en la Plaza de Santa María y aledaños. Estará abierto de 10.00 horas a 22.00 horas y hasta el momento han confirmado su presencia unos 40 puestos que darán variedad a este mercado. Además, habrá animaciones a todas horas, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El viernes 7, a las 18.00 horas, tendrá lugar el Pleno extraordinario de hermanamiento de Alcázar de San Juan con la ciudad mexicana de Guanajuato, considerada la capital cervantina de América. Una delegación del Ayuntamiento de dicha ciudad vendrá al acto de hermanamiento, encabezada por la presidenta de la Comisión de Patrimonio de la Humanidad y Ciudades Hermanas, Clarissa Beatriz Arrache Mercado. María Jesús Pelayo ha subrayado que este hermanamiento, en el que se lleva trabajando hace años, permitirá abrir unas "estables" relaciones culturales, turísticas y económicas entre Alcázar y Guanajuato, además de educativas, ya que se pretende realizar intercambios de estudiantes en un futuro.

El mismo viernes, a partir de las 20.30 horas, en el Teatro Municipal se celebrará la entrega de premios del III Certamen Literario 'Cartas de Sancho Panza a Teresa Panza', seguida de la representación de 'La ventana espiritada', a cargo del grupo de teatro Nekles, compuesto por seis actores dirigidos por Paco Guerrero. El propio director ha explicado que la obra es una adaptación del entremés de Cervantes 'La cueva de Salamanca', pero con un toque añadido de acción y humor. Nekles Teatro surge con la intención de dedicarse al teatro clásico, además de fomentar mediante talleres el teatro juvenil.

Jornadas de estudio y divulgación

El sábado 8, durante todo el día, de 10.00 a 12.30 horas y de 16.30 a 21.00, el Salón Noble del Ayuntamiento acogerá las jornadas de estudio y divulgación 'El lugar de Cervantes y el lugar del Quijote', donde expertos e investigadores de la biografía del escritor y de su obra presentarán sus diferentes trabajos, cuya exposición podrá seguirse en directo a través de la web del Patronato Municipal de Cultura  y de la aplicación para teléfonos móviles Ustream. De esta forma, todas las comunicaciones quedarán archivadas íntegramente para su consulta.

Por otro lado, a las 12.30 horas será el Pleno extraordinario del nombramiento de Miguel de Cervantes como Hijo Predilecto de Alcázar de San Juan, un acto central con el que la presidenta del PMC dejaba claro que no se pretende polemizar en torno al lugar de nacimiento del escritor, pero "es evidente que fue bautizado en Alcázar".

Y por otro lado, también el sábado, los hosteleros se sumarán a las jornadas con 'El festín de Sancho', que ofrecerá a todos los vecinos y visitantes a través de los bares y restaurantes participantes un menú muy especial típicamente manchego, compuesto de ajo de patatas, torrezno con pimientos y huevos fritos y cuajada, todo ello acompañado de pan y vino de La Mancha.

Así lo explicaba el portavoz del gremio de Hostelería, Víctor García, quien indicaba que el precio único se ha fijado en 12 euros, un precio que considera "asequible" para un menú que contribuirá a afianzar la imagen de Alcázar de San Juan desde el punto de vista gastronómico y turístico. En este sentido, ha hecho hincapié en que el sector de los hosteleros siempre está y estará junto al Ayuntamiento en todo lo que redunde en la promoción de la ciudad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios