www.diariocritico.com
Un niño de un centro de educación especial sufre un crisis sin enfermera para atenderle porque 'la Junta no cubre bajas'

Un niño de un centro de educación especial sufre un crisis sin enfermera para atenderle porque "la Junta no cubre bajas"

>>Según ha denunciado el sindicato CCOO

viernes 07 de noviembre de 2014, 13:56h

Trabajadores, niños y familiares del Centro de Educación Especial "Mingoliva" de Madridejos (Toledo) han vivido este viernes una hora "dramática", según el sindicato CCOO, cuando uno de los alumnos ha sufrido una crisis convulsiva sin que en el centro,según las mismas fuentes, hubiera ningún profesional sanitario para atenderle y tuvo que ser la pediatra del centro de salud de la localidad la que se ocupase del caso.

El niño, que padece un síndrome físico-psíquico, empezó a convulsionar cuando estaba en la piscina. El fisioterapeuta no conseguía sacarlo del agua y tuvo que lanzarse un Auxiliar Técnico Educativo para poder hacerlo.

La dirección del centro ha llamado a una ambulancia y al médico del pueblo -que estaba fuera y no pudo acudir. Sin embargo, la pediatra del centro de salud de Madridejos sí acudió tras la llamada de  la ordenanza del CEE Mingoliva al centro de salud de Madridejos.

La pediatra se ocupó de atender al alumno, poniéndole una cánula por vía nasal y estabilizándolo a la espera de la llegada, 35 minutos después, de la UVI móvil del SESCAM, cuyo doctor responsable decidió el traslado al hospital de Alcázar.

La enfermera lleva un mes de baja sin que se haya cubierto su plaza

"La tensión, la angustia y el miedo que se han apoderado del CEE durante todo este tiempo se hubieran evitado con la simple presencia de una enfermera; conocedora de los síntomas, el tratamiento y la medicación con la que hacer frente a la crisis sufrida por el niño", asegura el sindicato que ha explicado que desde finales del mes pasado, la enfermera del CEE Mingoliva está de baja, por embarazo de riesgo, sin que la consejería haya cubierto su plaza.

La madre del niño, asegura CCOO, "ha llamado a los actuales responsables de la Consejería de Educación, con ninguno de los cuales ha logrado hablar. La persona que atendió a su llamada le pidió el teléfono y le dijo que se pondrán en contacto con ella. Ha pasado ya más de hora y media y nadie le ha llamado".

En septiembre de 2013, el inicio de curso pasado, otro alumno tuvo otra experiencia similar, sufrió una crisis también cuando la consejería no había cubierto aún la plaza de enfermera. 

Desde la Junta se rechazan estas acusaciones y se asegura que se cubre "con la mayor celeridad posible" las bajas, algo que niega el sindicato que critica que la Consejería de Educación acusase a CCOO  de "intentar crear alarma social, con el único fin de desgastar al Gobierno regional".

"El peligro, señor consejero, lo provoca su gestión. El peligro está en dejar transcurrir los días sin cubrir las bajas, política de este Gobierno que CCOO viene denunciando de forma reiterada. Porque el episodio del viernes en el CEE de Madridejos puede ocurrir en cualquier momento en cualquier otro centro", asegura el sindicato..

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios