www.diariocritico.com
Sánchez prefiere pasar página al 9-N: 'España no se defiende a base de querellas'

Sánchez prefiere pasar página al 9-N: "España no se defiende a base de querellas"

martes 11 de noviembre de 2014, 20:09h
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha instado este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a "abandonar su estrategia judicial" para resolver el "conflicto político" en Cataluña "con la política". "España no se defiende a base de querellas", ha recalcado.


Los pasos de Sánchez, por Julia Navarro
Así ha respondido el líder de los socialistas en declaraciones a los periodistas antes de participar en la clausura de una jornada organizada por la Fundación Sistema y la Friedich Ebert Stiftung en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, cuando se le ha preguntado por la decisión de la Fiscalía Superior de Cataluña de presentar una querella contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y uno o varios consellers por la organización del proceso participativo sobre la independencia del 9 de noviembre.

   Sánchez ha recalcado que el PSOE "siempre" está "con la defensa y el cumplimiento de la ley" y así se lo ha dicho al presidente del Gobierno, pero se ha preguntado a dónde ha conducido la "estrategia judicial" de Rajoy hasta ahora. "¿Cuál ha sido su resultado? La consulta se ha celebrado, el señor Rajoy no ha respondido, no ha abierto la puerta a esa reforma constitucional", ha recalcado.

   A su juicio, "ni el Gobierno de España se tiene que comunicar con el Gobierno de la Generalitat catalana a base de querellas, sino a base de política, ni el Gobierno de la Generalitat catalana se tiene que comunicar con el Gobierno de España a base de ultimátum". "Basta ya de ultimátum, basta ya de querellas, es la hora de la política", ha remachado.

   Sánchez ha subrayado que es precisamente esto lo que pretenden los socialistas con su propuesta de reforma constitucional, con la que buscan "un nuevo pacto constitucional que, entre otras cosas, además de regenerar la vida democrática del país, alumbre un nuevo marco de convivencia territorial, no solamente para Cataluña, sino para el conjunto de comunidades autónomas de España".

"El problema es la ausencia de voluntad política de Mas y Rajoy"

   "Nos queremos dirigir al conjunto de españoles, al conjunto de catalanes, y decirles que hay salida, que no hay una ausencia de propuestas, no hay una falta de ideas, que el problema entre España y Cataluña es la ausencia clara de voluntad política por parte de los dos principales actores, que son el presidente de la Generalitat y el presidente del Gobierno", ha subrayado.

   Por ello, Sánchez ha insistido en que "ya va siendo hora" de dejar "atrás las querellas, las denuncias, los tribunales" y que se pueda abrir "un tiempo para la política, porque los catalanes y el conjunto de los españoles se lo merecen".

   El PSOE tiene previsto concretar en "las próximas semanas" su propuesta de reforma constitucional y ha decidido que tomará la iniciativa si el presidente del Gobierno no lo hace. Así lo ha explicado este martes la secretaria de Estudios y Programas, Meritxell Batet, que también ha explicado que se convocará el Consejo de Política Federal, el órgano que reúne a los 'barones' socialistas, de manera inmediata para analizar la situación..



Lea también:
9-N: la Fiscalía de Cataluña se querellará contra Mas
- ESPECIAL: Todo sobre el 9-N (información y vídeos) 
Fitch alerta sobre el daño a bancos, la financiación...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios