www.diariocritico.com
Rajoy no cede ante Mas y su 'simulacro' de consulta: 'Le digo no a un referéndum ilegal'

Rajoy no cede ante Mas y su "simulacro" de consulta: "Le digo no a un referéndum ilegal"

> El presidente ofrece diálogo pero insiste que fuera de todo debate sobre la independencia de Cataluña
> Aclara que él iba a impedir una consulta ilegal: "Y eso es lo que he hecho", dice, dejando sin valor el 9-N

miércoles 12 de noviembre de 2014, 12:34h
"Ya les dije que ese referéndum no se celebraría y como todos saben no se ha celebrado", así ha comenzado su comparecencia en La Moncloa el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para quien el domingo no hubo ninguna consulta ya que "no ha sido una votación democrática sino un acto de propaganda política que se ha llevado a cabo incumpliendo las resoluciones del Tribunal Constitucional". Rajoy ha tildado de "rotundo fracaso el proyecto independentista" iniciado por Artur Mas.
En cuanto al diálogo que Mas anunció que mantendría con el líder después del 9-N, Rajoy, que ha mantenido que "el diálogo sólo es posible dentro de los límites de la Constitución" y  ha subrayado que, aunque el president "quiere imponerme la celebración de un referéndum de verdad, eso es algo que no va a suceder". "Que nadie espere que el Gobierno vaya a a autorizar algo que sea ilegal o injusto", ha insistido.

Para Rajoy, si Mas quiere modificar la Constitución "tiene todo el derecho", aunque debería haber empezado por ahí debería haber comenzado por ahí ya que el Parlament está capacitado para iniciar los trámites para una reforma constitucional y "Mas lo sabe porque se lo he dicho en todas y cada una de las veces en las que he hablado con él, que han sido muchas", ha dicho. Aunque, a reglón seguido, ha manifestado su negativa ante "cualquier reforma que liquide la soberanía nacional".

Rajoy ha calificado de "fracaso rotundo" el 9-N ya que "después de tanto ruido, tanta movilización y tanto dinero público gastado, 2 de cada 3 catalanes ni siquiera se han molestado en participar y no han hecho caso a Artur Mas".  En cuanto a las cifras de participación arrojadas por la Generalitat, el presidente del Gobierno ha mantenido, al igual que ya dijo el domingo,  "que estos datos carecen de credibilidad". 

En cuanto a la querella presentada por la Fiscalía contra Artur Mas, Rajoy ha explicado que "no ha dado ninguna instrucción en este sentido" y ha lanzado un mensaje al líder catalán diciendo que espera que "todos respeten las reglas del juego" al igual que él hace.

Por último, el jefe del Ejecutivo ha querido mandar un mensaje a los catalanes diciendo que "España es la casa de todos y entre todos la debemos cuidar y conservar".


Lea también:
- Mas cree que la actuación de la Fiscalía dará una imagen "dramática" de España
- El 9-N les costó a los catalanes 10 millones "malversados", según el PP
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios