www.diariocritico.com
Una abogada, segunda imputada por la grabación de la infanta Cristina ante el juez

Una abogada, segunda imputada por la grabación de la infanta Cristina ante el juez

miércoles 12 de noviembre de 2014, 18:25h
El titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Palma, Manuel Penalva, ha imputado a una abogada que estuvo presente durante la declaración que la Infanta Cristina prestó el pasado 8 de febrero en el marco del caso Nóos, después de que la Policía Científica haya presentado un informe en el que amplía sus sospechas en torno a quién grabó en vídeo a la Duquesa de Palma mientras era interrogada, según han informado fuentes de la investigación.
En su informe, el grupo policial de Madrid señala a la letrada María del Carmen Jiménez -citada este miércoles en los Juzgados de Vía Alemania de la capital balear- como supuesta autora de la filmación, que posteriormente fue difundida por Internet a través de la plataforme Wouzee, si bien se reafirma en la posibilidad de que el abogado Francisco José Carvajal -el único imputado que había hasta el momento en la causa- también interviniera en estos hechos.

La Policía amplía de esta forma sus hipótesis después de que el pasado mes de mayo el juez instructor solicitase un nuevo informe con el que contrastar los datos con los que contaba hasta entonces, centrados principalmente en Carvajal, con las argumentaciones en contra aportadas por la defensa de este letrado.

El abogado malagueño apunta en este sentido a la ausencia de pruebas técnicas sobre la autoría y la existencia de "numerosos errores, contradicciones y aseveraciones inciertas" en un anterior informe elaborado por la Policía Judicial.

De hecho, el letrado fue el pasado 26 de febrero llevado como detenido a los Juzgados de Vía Alemania de Palma donde, tras negar durante dos horas su intervención en los hechos, quedó en libertad si bien imputado por delitos de desobediencia y revelación de secretos.

Carvajal, que primero fue citado como imputado en la Jefatura Superior de Policía, donde adquirió la condición de detenido para pasar después a disposición judicial, negó haber incurrido en un delito de desobediencia, después de que el juez instructor del caso Nóos, José Castro, dictase el 28 de enero una providencia en la que prohibía "terminantemente" que el día de la declaración de las Infanta se pudiera acceder a los Juzgados de Palma con dispositivos aptos para la captación de imágenes o sonidos.

Mientras tanto, a principios del pasado mes de abril la defensa de Carvajal presentó un informe en el que señalaba que la falta de pruebas técnicas en el dictamen que había elaborado la Policía Judicial, "entre otros defectos", lleva a que "la conclusión de la autoría sea totalmente errónea", señalando que la posición desde la que se tomó la imagen correspondía a la de una persona que trabaja como funcionaria en el Juzgado.

El dictamen, elaborado por tres expertos en Informática y Seguridad de la Información y profesores de la Universidad de Málaga (UMA) a petición del imputado, concluía que "las imágenes han sido manipuladas", ya que "fueron grabadas en diferentes momentos de la declaración y no en los primeros minutos de la misma", al tiempo que determinaba que el vídeo está formado por planos independientes "que se han concatenado para formarlo".

Cabe recordar que el abogado Javier Saavedra, encargado de la defensa del entonces imputado Robert Cockx -quien era considerado testaferro de Iñaki Urdangarin- negó que Carvajal le sustituyera en la declaración de la Infanta, puesto que, según señaló, a él le sustituyó ese día su compañera María del Carmen Jiménez, letrada en su bufete 'Saavedra & Abogados'.

Carvajal es un letrado malagueño experto en derecho mercantil, concursal, civil y penal económico, socio del despacho Trium-Carvajal, con más de una veintena de trabajadores y despachos en Málaga y Marbella, del que es director del Área Procesal.

Lea también:

El abogado que habría grabado a la infanta... ¡el único que ha pisado aún el calabozo!
La Infanta Cristina prometió explicaciones, pero incluyó en su declaración... ¡550 evasivas!

La Fiscalía da un paso atrás: no recurrirá la imputación de la infanta CristinaLos técnicos de Hacienda piden a la Agencia Tributaria que rectifique para que la infanta Cristina sea juzgada
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios