www.diariocritico.com
Estados Unidos no se moja sobre el tema catalán pero le sirve de apoyo a Rajoy: 'Es un asunto interno para España'

Estados Unidos no se moja sobre el tema catalán pero le sirve de apoyo a Rajoy: "Es un asunto interno para España"

> Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado norteamericano: ""Si hay un referéndum legal, ya hablaremos sobre ello"

jueves 13 de noviembre de 2014, 08:50h
Estados Unidos evitó pronunciarse sobre la consulta informal sobre la independencia celebrada el domingo en Cataluña o la posibilidad de un referéndum legal en el futuro, e insistió en que el debate sobre las aspiraciones de los nacionalistas catalanes es un "asunto interno" de España.
La portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Jen Psaki, reiteró la posición de Washington al ser preguntada por la situación en Cataluña durante una conferencia de prensa. "Nuestra posición sigue siendo que este es un asunto interno para España", indicó.

"Si hay un referéndum legal, estoy segura de que hablaremos sobre ello si es que llega a ocurrir, pero en este momento eso es hipotético", añadió la portavoz.

El domingo pasado unos 2,3 millones de residentes en esa comunidad autónoma del noreste de España, de 7,5 millones de habitantes, participaron en una votación informal que sus promotores presentaron como un proceso destinado a hacer patente el deseo de la región de poder convocar una consulta soberanista.

La gran mayoría de los participantes se mostró a favor de la independencia. El Gobierno central rechaza ese planteamiento y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, desestimó la posibilidad de llevar a cabo una reforma de la Constitución para convocar un referéndum de independencia en Cataluña.


Lea también:
- Rajoy no se mueve un ápice ante Artur Mas - Mas critica la amenaza de la Fiscalía
- El 9-N les costó a los catalanes 10 millones "malversados", dice el PP
- 'Si Rajoy tiene un plan, lo guarda para mejor ocasión', por Fernando Jáuregui
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios