www.diariocritico.com

Las armas de Annie Lennox

martes 20 de noviembre de 2007, 03:19h

Annie Lennox se toma su tiempo para grabar. Con tan sólo cuatro discos en quince años de carrera en solitario (uno de ellos de versiones), no es probable que consiga ningún premio a la productividad. Pero al menos cuando vuelve, no defrauda. La ex-Eurythmics ataca de nuevo con este ‘Songs of Mass Destruction’, que viene cargado con un arsenal de canciones de lo más diverso.

La mejor arma con la que cuenta Lennox es su magnífica voz, que funciona a la perfección en la variedad de canciones del disco, tanto en los temas más rítmicos como en las baladas. Y es que ‘Songs of Mass Destruction’ (lanzado el pasado mes de octubre) es mucho más diverso que ‘Bare’, su anterior trabajo publicado en el 2003, y en el que todas las melodías eran de terciopelo.

La propia Lennox dice que es la experimentación lo que la motiva en el estudio de grabación y que le gusta jugar con una paleta de estilos muy variados. Todo vale para dar una textura de capas superpuestas a unas canciones que pueden escucharse a diferentes niveles. Este enfoque mestizo es el que la artista quiere dar a sus próximos trabajos y quizás esto justifique el que no se prodigue demasiado en lanzar discos con regularidad.

Los fans de Eurthymics se deleitarán con temas como ‘Ghost in My Machine’,una de las mejores canciones del disco, o con ‘Coloured Bedspread’ cuyo comienzo recuerda al arranque de ‘Sweet Dreams’. Para los que les guste la Lennox post-Eurythmics y más tranquila, ahí están ‘Through the glass darkly’ o ‘Lost’. En el repertorio de canciones destaca sobre todo ‘Smithereens’, una bella canción sobre el amor roto que sobresale por sus cambios de ritmo.

‘Songs of Mass Destruction’ ha sido producido por Glenn Ballard, conocido por su colaboración con artistas como Shakira, Alannis Morissette o Dave Matthews. Y aunque el título puede hacer pensar que se trata de otro disco que busca a George Bush como blanco, no hay que dejarse engañar. Aquí Lennox canta al amor (al pasional y al de pareja) y al desamor. Y también a la solidaridad y a la unión de las mujeres. Feministas son ‘Womankind’ y ‘Sing’.

En ‘Sing’ se le unen veintitrés de las más exitosas cantantes femeninas (Shakira, Madonna, Faith Hill, Celine Dion, Anastacia, Gladys Knight y KT Tunstall, entre otras) para cantar los coros de esta canción ‘afro-soul-pop’ al más puro estilo ‘We are the world’. Los beneficios que produzca la canción irán destinados a financiar la organización ‘AIDS charity TAC’, dedicada a luchar por los derechos humanos, la salud y la educación de los enfermos de SIDA.

Como parte del todo que es ‘Songs of Mass Destruction’, esta canción es, sin embargo, su punto más flaco. Casi roza el mal gusto, pero se perdona el desliz por sus intenciones filantrópicas. Además, nadie podría decir sin saberlo de antemano que 23 prestigiosas voces forman el coro porque apenas se las escucha.

El problema de ‘Songs of Mass Destruction’ es que quizás lo que ha ganado en variedad ha sido a costa de perder algo de coherencia. A veces da la impresión de que se ha tratado de impresionar con el exceso de producción y efectos de las canciones.

Aunque no es brillante, ‘Songs of Mass Destruction’ es un buen disco que no ha de faltar en la colección de los fans de Eurthymics y de Annie Lennox en solitario. Para el resto, es aconsejable escuchar el disco y decidir si merece la pena tenerlo entero o tan sólo una selección de las canciones que más gusten.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios