www.diariocritico.com
El Constitucional admite a trámite el recurso del PSOE contra la Ley Electoral  de Castilla-La Mancha

El Constitucional admite a trámite el recurso del PSOE contra la Ley Electoral de Castilla-La Mancha

jueves 20 de noviembre de 2014, 17:50h

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por 50 senadores socialistas contra la reforma de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha, que supone reducir de 49 a 33 el número de diputados en las Cortes autonómicas, y que fue aprobada con los únicos votos del PP el pasado mes de julio.

El tribunal acuerda dar traslado de la demanda al Congreso de los Diputados, al Senado y al Gobierno, así como a las Cortes regionales y al Gobierno de Castilla-La Mancha, que disponen de quince días para personarse en el procedimiento y formular alegaciones.

La admisión a trámite no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo del citado asunto, que el tribunal resolverá en próximas fechas, ha informado el Constitucional en un comunicado.

En el recurso, que fue presentado el pasado 27 de octubre, los socialistas pedían al alto tribunal que entrara en el fondo del asunto y que suspendiera de manera cautelar la última Ley Electoral aprobada por la presidenta castellano-manchega, María Dolores de Cospedal.

Los socialistas también presentaron recurso contra la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, paso previo a reformar la Ley Electoral, que también fue admitido a trámite por el alto tribunal el pasado 11 de septiembre.

El PSOE insiste en su denuncia de "pucherazo electoral"

El PSOE de Castilla-La Mancha, a través de su portavoz parlamentario en las Cortes regionales, José Luis Martínez Guijarro, ha acogido "muy positivamente" la admisión a trámite por parte del Tribunal Constitucional del recurso que los socialistas presentaron.

Para Martínez Guijarro, "es importante que el Constitucional entre a valorar el fondo de la cuestión porque es la primera vez en la historia de la democracia de este país que se lleva a cabo una modificación de una ley electoral que ha conllevado una modificación de un Estatuto de Autonomía teniendo en contra a todos los partidos políticos, exceptuando al PP".

El portavoz socialista ha recordado que Cospedal ha modificado en esta legislatura dos veces la ley electoral, primero subiendo el número de diputados y a los pocos meses reduciéndolos drásticamente. "Ha dado un pucherazo electoral intentando asegurarse con estas modificaciones de la ley lo que sabe que no tiene en la calle", según ha informado el PSOE en nota de prensa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios