Según la Dirección Meteorológica de Chile, lo normal es que a las 8 de la mañana las temperaturas no superen en esta época los 16 grados. Considerando esta diferencia de 6 grados se modificaron los pronósticos realizados ayer y se estima que podría producirse un nuevo récord histórico para este mes, que es de 36,6 grados y está imbatible desde 1913.
El peak diario de temperaturas se registra entre las 4 y las 5 de la tarde, pero en Meteorología no descartan que hoy Santiago pueda batir el actual récord histórico de temperatura, que es de 37,2° y se registró en 1915.
Los expertos también adelantan que los efectos de la “Niña” podrían transformar los meses de diciembre y enero en meses récord de calor. De acuerdo a las estimaciones de Meteorología, dos o tres días de la temporada estival superarán el máximo histórico de 37,2 grados en Santiago.
Esta temporada primavera-verano podría pasar a la historia como la más calurosa, debido a la presencia del llamado fenómeno de "La Niña" en nuestro país. Jeannette Calderón, de la Dirección Meteorológica explicó que, excepcionalmente, este año el peak del fenómeno se está produciendo "justamente en primavera-verano".
"La Niña" es un término "empleado para describir un fenómeno natural de interacción océano-atmósfera, que ocurre en la región del Pacífico ecuatorial cada ciertos años y que se caracteriza principalmente por presentar condiciones de la temperatura del mar más frías que lo normal en una extensa área, entre las costas de Sudamérica y Oceanía".
En invierno, este fenómeno impide el ingreso de sistemas frontales, disminuyendo las precipitaciones. Este año se registraron temperaturas históricamente bajas en la capital, con menos 5,4 grados Celsius.
Las altas temperaturas, sumadas a la radiación solar ultravioleta que en la mayoría de las regiones del país alcanza niveles peligrosos por la débil capa de ozono, obligan asumir medidas preventivas como evitar exponerse al sol pasado el mediodía hasta entrada la tarde, usar bloqueador solar, cubrirse con gorros y ropa de verano, y consumir abundante agua.