www.diariocritico.com

El PP-CLM rechaza suprimir el aforamiento de los diputados regionales pero pide limitar el número de quienes gozan del privilegio en España

jueves 04 de diciembre de 2014, 19:14h

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha rechazado una Proposición de Ley presentada por el Grupo Socialista que pretendía reformar el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma y suprimir el aforamiento de los parlamentarios castellano-manchegos y de los miembros del Consejo de Gobierno.

El Grupo Popular ha votado en contra de esta propuesta, al tiempo que ha presentado una resolución que insta al Gobierno nacional a limitar el número de aforados, ya que a su juicio es el Congreso de los Diputados quien tiene que decidir sobre esta materia.

Tras rechazar esta propuesta en materia de aforamiento, está previsto que a lo largo de esta sesión plenaria se apruebe una resolución presentada por el Grupo Popular en la que los 'populares' muestran su "parecer favorable a todas aquellas reformas o modificaciones que contribuyan a delimitar y reducir el número de personas" aforadas, "dentro de un consenso constitucional y con el acuerdo de los partidos políticos".

PSOE: "No queremos que Cospedal tenga ningún privilegio"

En la defensa de la propuesta socialista, el diputado José Molina ha señalado que los socialistas, con su iniciativa, quieren que los miembros del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha tengan los mismos derechos y las mismas obligaciones ante la Administración de Justicia que cualquier otro ciudadano de la región.

"No queremos, señora Cospedal, que usted tenga ningún privilegio ante la Administración de Justicia", ha sentenciado el diputado socialista, quien ha explicado que, aunque el PP pretende "vender cortinas de humo" en este asunto, solo el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha puede regular el aforamiento de los diputados y de los miembros del Consejo de Gobierno tal y como aseguró en su día el exministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón.

Dicho esto, el portavoz socialista ha afirmado que "si hoy el PP no vota favor de esta propuesta es porque Cospedal tiene miedo a perder su condición de aforada" puesto que, según manifestado, "hay una denuncia del señor Bárcenas que dice que hubo una mordida presuntamente de 200.000 euros para pagar la campaña electoral del PP de 2007".

Asimismo, ha pedido a la presidenta de Castilla-La Mancha que "no venda más humo", coja "el toro por los cuernos" y diga que "no quiere privilegios y por eso va a votar a favor de esta proposición, para que no quede ninguna sospecha", ha concluido.

CAÑIZARES: "el aforamiento no es ningún privilegio"

En su turno de palabra, el portavoz del Grupo Popular, Francisco Cañizares, ha dicho que "no va a afear esta proposición del PSOE", pero sí la "falta de rigor" de los socialistas.

Ha indicado además que puede "estar de acuerdo" con que los ciudadanos "pueden percibir el aforamiento como un privilegio, pero esto no es así", asegurando que los expresidentes socialistas de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, "han piado de forma reiterada sobre la indefensión que les acarrea su aforamiento".

"Esto es un paripé y una tomadura de pelo, una forma más de engañar a los ciudadanos. Los que tienen miedo a los tribunales son aquellos que salen en el caso de Seseña, aquellos a los que hace tres años les dijeron que se fueran a la oposición", ha asegurado.

El portavoz 'popular' se ha dirigido al socialista José Molina para asegurar que sus declaraciones durante este debate "le colocan en la rama de Podemos", y ha lamentado que el PSOE "venga aquí a defender derechos y obligaciones de políticos cuando han sido los que más han lastrado los derechos de los ciudadanos".

Leandro Esteban reta a García-Page

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas del Gobierno regional, Leandro Esteban, ha tomado la palabra a la finalización del debate para recalcar que con la propuesta del PSOE, toda la bancada socialista dejaría de ser aforada a excepción del secretario general del partido, Emiliano García-Page, que tiene esta condición debido a su cargo en el Senado.

En este punto, ha retado a García-Page a que deje de ser aforado "esta misma tarde". "Con su sola voluntad podría dejar de ser aforado", ha enfatizado.

Esteban ha calificado de "desvergonzado y carente de todo sentido político" que esta propuesta de los socialistas afecte a todos "menos al ponente de la misma, que es García-Page".

"¿Y hablan sus señorías de miedo? El que inspira su proposición es el único que seguirá siendo aforado", ha afirmado Esteban, que ha recordado que el aforamiento "no es impunidad".

El PP sí pide en cambio a Rajoy limitar el número de aforados en España

Una vez debatido este punto, la sorpresa ha llegado con una resolución planteada por el PP para instar al Gobierno nacional a limitar y reducir el número de aforados. Con esta propuesta se insta además al Gobierno, a los partidos políticos y a la sociedad castellano-manchega a "seguir trabajando para aprobar las medidas normativas necesarias para reducir los privilegios", en concreto, de los expresidentes de Castilla-La Mancha.

Esta aprobación llegaba después de que rechazase la propuesta socialista para cambiar el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha y eliminar los aforamientos tanto de los parlamentarios autonómicos como de los miembros del Consejo de Gobierno por lo que desde el PSOE,  José Molina ha lamentado en su turno de palabra la "pantomima" vivida en el Parlamento.

En este punto, ha parafraseado al portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, que en el debate anterior ha retado al secretario general del PSOE, Emiliano García-Page, a dejar su condición de aforado, haciendo lo propio y retando a María Dolores de Cospedal a hacer lo mismo.

José Molina ha recordado que el juez Ruz "está intentando aclarar si la campaña del PP de 2007 se pagó con recursos ilegítimos", en relación a la mordida de 200.000 que el extesorero 'popular' Luis Bárcenas aseguró que había ido a parar al partido como comisión por la asignación de un contrato de basuras en Toledo.

PP: "todos tenemos los mismos derechos"

Por su parte, el diputado del Grupo Popular José Luis Teruel ha acusado al socialista de "tergiversar la realidad", recordando que pese a la condición de aforados los diputados "tienen los mismos derechos y obligaciones" que el resto de ciudadanos.

"Todos los que estamos aquí somos juzgados por los jueces que determina la ley", ha subrayado, incidiendo en que el aforamiento "es un derecho irrenunciable".

Ha dicho además, en relación a las acusaciones de los socialistas con respecto a los 200.000 euros, que "si tienen conocimiento de algún hecho delictivo, formulen una querella, pero no acusen sin pruebas y sin fundamentos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios