www.diariocritico.com
El PSOE-CLM cree que el juez Ruz debe terminar de instruir los sumarios del caso Bárcenas

El PSOE-CLM cree que el juez Ruz debe terminar de instruir los sumarios del caso Bárcenas

>>Reitera la necesidad de que uno de los jueces que tomarán la decisión,marido de una consejera de Cospedal, debe "inhibirse"

>> El Consejo General del Poder Judicial aprobará previsiblemente este martes que continúe con el caso

lunes 08 de diciembre de 2014, 17:27h

El portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha señalado que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, "debe terminar de instruir los sumarios que está investigando", asegurando que "nadie entendería que se le apartara ahora cuando, además, hay posibilidades perfectamente legales para prorrogar su comisión de servicios".

José Luis Martínez Guijarro ha insistido en que uno de los jueces que va a tomar la decisión, Gerardo Martínez Tristán, que es marido de la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada "debe inhibirse" de decidir sobre la continuidad del juez.

Martínez Guijarro se ha pronunciado así antes de que este martes la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se reúna para votar sobre si la plaza que ahora ocupa Ruz en la Audiencia Nacional sale a concurso y si se le permite, por tanto, seguir al frente del Juzgado de Instrucción número 5 de ese tribunal.

Según Guijarro, "nadie entendería que se le apartara gracias a los votos de jueces propuestos por el PP, algunos de los cuales, además, tienen conexiones con algunos de los investigados por el propio Ruz, como es el caso González Tristán"-

El socialista ha recordado que entre los sumarios que investiga este magistrado, "está el de los llamados papeles de Bárcenas, o la supuesta caja B del PP, dentro del que intenta aclarar si, como denuncia el extesorero nacional del PP Luis Bárcenas medió para una supuesta mordida de 200.000 euros al PP de Castilla-La Mancha para la campaña electoral del año 2007". "Supuesta comisión ilegal que habría pagado la empresa adjudicataria del servicio de limpieza adjudicado pocos meses antes por el Ayuntamiento 'popular' de Toledo", ha incidido.

Por último, en relación al gerente del PP regional, José Ángel Cañas, que está imputado en esta causa, ha manifestado que "un medio digital nacional asegura que le está defendiendo el bufete de abogados más caro del mundo", por lo que se ha preguntado "si es el PP de Castilla-La Mancha o el PP nacional quien está pagando la minuta de unos de los bufetes de abogados más caros".

Previsiblemente Ruz continuará en la Audiencia Nacional

Precisamente, este martes, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial tiene previsto aprobar que el juez Pablo Ruz continúe en la Audiencia Nacional hasta que concluya las investigaciones del caso Gürtel y el de los papeles de Bárcenas.

La posibilidad de que Ruz tuviera que abandonar el juzgado de la Audiencia Nacional antes de la conclusión de sus investigaciones había suscitado cierta polémica al interpretarse que la salida del juez estaba vinculada a las causas en las que investiga diversas tramas de corrupción en el entorno del PP.

La propuesta de acuerdo que estudiará la Comisión Permanente del CGPJ prevé la prórroga automática de las actuales comisiones de servicio, como la que afecta a Ruz, hasta la toma de posesión de los nuevos titulares prevista para marzo de 2015.

No obstante, se quiere garantizar que los jueces que instruyan causas de especial relevancia o complejidad y que estén pendientes de pronta conclusión, como es el caso del magistrado que instruye Gürtel, puedan optar a partir de esa fecha a una nueva comisión de servicio "en condición de refuerzo".

La situación de Pablo Ruz se decidirá en una reunión que la Comisión Permanente mantiene este martes para estudiar un "macroconcurso" de traslado para magistrados que afecta a 364 plazas.

Esta convocatoria incluye las plazas de nueva creación, las vacantes del último concurso de traslado y las producidas por nombramientos, jubilación o fallecimiento, así como las de los magistrados que se encuentren en situación de servicios especiales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.