www.diariocritico.com
José Luis Ayllón
José Luis Ayllón

Las tertulias dan la bienvenida al Portal de la Transparencia pero se centran en el sueldo de Rajoy

miércoles 10 de diciembre de 2014, 23:52h
El Portal de la Transparencia ha protagonizado los comentarios sin excepciones en las tertulias de la noche, para darle la bienvenida por unanimidad, pero también para bajarle los humos al Gobierno al darle tanta trascendencia al hecho cuando en realidad sólo ha servido, de momento, para abrir el debate de los sueldos de los altos cargos, y especialmente el de Mariano Rajoy que no es precisamente el que más gana. Ni mucho menos. Casi 300 empleados públicos como él ganan más, mucho más.
Con el Barcelona ganando ya 3 a 1 al Paris SG, el 'madrugador' Antonio Jiménez quiso centrar el debate de El Cascabel en las diferencias salariales que colocan al presidente del Gobierno por detrás de decenas de altos cargos que están a sus órdenes más que en la utilidad real del Portal de la Transparencia. Discusión que derivó rápidamente a uno de los mayores problemas de la política: la imposibilidad de competir con la empresa privada para atraer a las mejores 'cabezas' del país, pero sin unanimidad sobre si están mal o bien pagados... la crisis manda.

Como invitada, la diputada del PP Arenales Serrano entró en el debate ligando el salario a los resultados y calificó de "revolución" la Ley de Transparencia.



Noticia

Sergio Martín arrancó con mejor cara su tertulia en 24 Horas, con el cielo de la polémica más despejado tras unos días muy complicados. Curiosamente, ninguno de los contertulios eligió el portal de la transparencia como la noticia del día. Esther Esteban optó por el Nobel de Malala, Carmelo Encinas por la implicación de Bush en las torturas y Fernando Jáuregui por el desfile de mandatarios en guayabera por Veracruz.

Fue Martín quien sacó de inmediato el portal a la palestra y casi el único de la noche en los medios en plantear tanto las explicaciones de José Luis Ayllón en su presentación como las críticas del PSOE y hacer una introducción informativa al debate. Esteban se apuntó de inmediato a la tesis de que mucho de lo que se puede encontrar ya estaba disponible, sin quitarle su relevancia: "Bienvenida la transparencia, cuanta más mejor".


"Grotesco"

Los sueldos fueron, obviamente, los protagonistas también en esta tertulia. Encinas destacó que el jefe de Gabinete de Rajoy gane ostensiblemente más que él. "Es grotesco", sentenció, para añadir a lo dicho por Esteban que el manejo del portal no parece asequible para el ciudadano normal a la hora de navegar por sus entresijos.

José Luis  Roig considera que se trata de "un primer paso" y criticó que los grandes partidos al menos no se hayan puesto de acuerdo y sea una iniciativa exclusiva del PP. Jáuregui, igualmente, se alegró de que haya un ejercicio de transparencia, pero insistió en que el portal "está mal hecho", farragoso en su manejo y con pocas novedades.

Discrepó sobre los sueldos y que los políticos estén mal pagados y abrió otra faceta del debate: ¿es necesario un 'gran hermano' detrás de cada alto cargo y llegar a detalles absurdos con el argumento de la transparencia? La polémica suscitada con sus compañeros de mesa reveló las dificultades de consensuar hasta dónde deben abrirse las ventanas.

La Linterna de Juan Pablo Colmenarejo prometió hablar del tema, pero primero intentó echar luz sobre uno de los grandes esperpentos de los últimos tiempos, el del 'pequeño Nicolás', que ha obligado incluso al director del CNI a hacer declaraciones desmintiendo que sea un problema para la seguridad nacional. Tema que también pasó por 24 Horas para recalcar el problema en que ha metido a un secretario de Estado del nivel de García-Legaz.


"Pequeño paso"

Manuel Marín, Federico Quevedo y Fernando Rayón entraron en la polémica de los salarios por el lado de la diferencia de sueldo entre Rajoy y la mayoría de sus colegas de la UE, que cobran mucho más que él.

Ignacio Camacho en Onda Cero resumió la cuestión en que "malo no es, pero desde luego no va a evitar la corrupción", sumándose a la opinión generalizada de que ha habido demasiado entusiasmo a la hora de 'vender' las bondades del Portal de la Transparencia. De "pequeño paso" lo calificó Casimiro García-Abadillo, director de El Mundo, poniendo en contraste el ejercicio de transparencia que ha hecho EEUU con las torturas de la CIA.

La nota de humor la puso el periodista y contertulio de La Sexta Rubén Amón en twitter donde se descolgó ironizando con que gracias al Portal de la Transparencia, "vamos a conseguir que a Rajoy le suban el sueldo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios