www.diariocritico.com
Podemos gasta casi 90.000 euros en personal y 116.000 en publicidad

Podemos gasta casi 90.000 euros en personal y 116.000 en publicidad

> El partido lanza su propio portal de transparencia

jueves 11 de diciembre de 2014, 17:20h
Esta semana ha entrado en vigor la nueva Ley de Transparencia y Podemos ha decidido lanzar su propio portal para detallar sus cuentas. Esta nueva web incluye los sueldos y las actividades de los eurodiputados, además de los ingresos y los gastos del partido y de las campañas. De este modo, se ha dado a conocer que el partido gasta 90.000 euros en sueldos, 116.000 en publicidad y materiales audiovisuales o que hasta el 82% de sus ingresos procede de donaciones.
Podemos ha dado un paso más para dejar sus "cuentas claras". Aprovechando la entrada en vigor de la Ley de Transparencia, el partido ha publicado una web en la que detalla todas sus cuentas. La página específica, por una parte, la actividad parlamentaria de los eurodiputados y todos los detalles de sus sueldos, incluidas las donaciones que realizan todos los meses. Y, por otro lado, hay un apartado centrado en los gastos e ingresos del partido y de la campaña electoral.

El gasto en personal de Podemos alcanza los 86.424 euros y ha creciendo de forma considerable al tiempo que Podemos crecía como partido.  Así, si los casi 90.000 euros son datos actualizados del 30 de noviembre, en junio de este año el partido sólo gastaba 6.975 euros en este concepto.

Podemos ha especificado que la mayoría de los miembros del Consejo Ciudadano, del Consejo de Coordinación y de la Comisión de Garantías no cobra del partido. Las únicas excepciones son aquellos cargos que realizan un trabajo más "técnico" y aparecen contempladas en el portal. Por ejemplo, Sergio Pascual, actual secretario de organización y encargado de la extensión territorial, cobra 1.290 euros netos. 

El resto de sueldos va para otros cargos de carácter técnico y para asesores y asistentes, especialmente de los eurodiputados. La cuantía máxima es de 2.957, que gana un asistente parlamentario, y la mínima es de 645 euros netos, que gana dos responsables del diseño de las campañas electorales y del discurso político. 

En el caso de Íñigo Errejón -que ha sido polémico precisamente por la compatibilidad entre su contrato en la universidad y el del partido-, se ha aclarado que no cobra actualmente por su cargo como secretario de política, pero sí lo ha hecho en el pasado por su trabajo como asesor, sobre todo durante la campaña para las europeas. En concreto, en el apartado de la campaña europea aparece una factura a nombre de Errejón por valor de 2.904 euros.   

116.000 euros en publicidad 

No obstante, la partida en la que más ha gastado el partido ha sido en "actos", que ha supuesto un desembolse de 160.897 euros (29,5% del total). No muy lejos se sitúa la partida para "publicidad, web, material gráfico y audiovisual", a la que se destinan 116.434 euros (23,6%). 

Pero además, en la web se detalla cada uno de los gastos y se puede conocer, por ejemplo, que el partido gastó 2.500 euros en traductores para el acto en el que Iglesias fue proclamado secretario general. O que ese mismo día se cargó al partido un total de 40,50 euros para entradas al Museo Reina Sofía de Madrid. Además, en la mayor parte de las partidas el partido incluye un enlace para visualizar una copia de la factura original. 

En relación a los ingresos, las donaciones suponen hasta el 82,4% del total. El resto corresponde en un 10,7% a las subvenciones recibidas por los gastos electorales en las pasadas europeas (ingresados el 2 de diciembre, según el partido), y en un 6,9% al merchandising. 

Eurodiputados   

El sueldo de los eurodiputados ya era más que conocido, así que Podemos ha decidido ampliar el apartado de estos cargos añadiendo los detalles de su actividad parlamentaria y su agenda. Los 5 eurodiputados -Iglesias, Pablo Echenique, Teresa Rodríguez, Lola Sánchez y Tania González- ganan 8.020 en bruto, es decir, antes de impuesto. Teniendo en cuenta los impuestos y la parte que donan de forma voluntaria, ganan 2.249,90 euros netos. La excepción es Teresa Rodríguez, que dona más que los demás, y gana 1.727,12 euros. 

El apartado referido a estos cargos público se va a completar la semana que viene con las declaraciones de bienes de los 5 eurodiputados. Además, el partido ha anunciando que se irán completando otros datos en las próximas semanas.


Lea también:

El Portal de la Transparencia comienza a funcionar: estas son las caras de los 5 cargos que más cobran en España
Los partidos recibieron 6 millones de euros para gastos electorales y "envíos postales" en las europeas
8 de los 16 altos cargos de Presidencia cobran más que Rajoy, sin contar el resto de ministerios
Descubre paso a paso cómo poder preguntar al Gobierno datos de la administración
Autorización de puertas giratorias: 12 ex altos cargos tuvieron 'luz verde' para marcharse a la empresa privada en 2014 
'Podemos' ingresa casi el doble de lo que gasta
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios