www.diariocritico.com
Duran aleja la fecha del adelanto electoral en Cataluña: no ve factible que sea antes de marzo

Duran aleja la fecha del adelanto electoral en Cataluña: no ve factible que sea antes de marzo

viernes 12 de diciembre de 2014, 13:58h
El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha apuntado hoy que "cada día parece más claro" que las elecciones catalanas "no serán en febrero o marzo" y ha criticado al conseller Francesc Homs por afirmar que CDC seguirá con la hoja de ruta independentista aunque no la "compre" el líder de Unió.
"Continúa la incógnita sobre la fecha de las futuras elecciones, aunque tengo la sensación de que cada día parece más claro que no serán en febrero o marzo", afirma Duran en la carta semanal a la militancia de Unió, en la que ha recordado que CUP, ICV y ERC rechazan la lista unitaria que pide el presidente catalán, Artur Mas, para avanzar comicios.

El democristiano recuerda que Unió defiende "la necesidad de intentar agotar la legislatura" y que ha manifestado "respeto" a la propuesta del presidente catalán, sin "decir nada en contra".

"Por eso -dice- me ha sorprendido que el portavoz del Govern del que forma parte Unió, Francesc Homs, declarara esta semana que seguirían la hoja de ruta aunque yo no la comparta. Y añadió una expresión curiosa: 'Si no lo compra -Duran-, nosotros no lo dejaremos de hacer'".

Duran considera que estas declaraciones eran "innecesarias", advierte de que de la boca de Unió no ha salido ninguna palabra que "cuestione la autoridad" de la dirección de CDC y avisa: "Esto de hacer declaraciones un día tras otro acaba acarreando problemas".

En cuanto al posible adelanto electoral, Duran asegura que ha tenido información "puntual" del presidente Artur Mas de su encuentro con el líder de ERC, Oriol Junqueras.

También contrasta la actitud de Artur Mas, que le pidió que fuera crítico con su propuesta de hoja de ruta, con la del conseller Francesc Homs.

"Aquí lo que hay es simplemente, no que Unió o Duran se oponga a una determinada hoja de ruta, sino por un lado el derecho a hablar de ello e incluso de criticarlo, por petición expresa del presidente de la Generalitat, y por el otro lado la clara oposición de ERC a la lista unitaria", remacha.

En la carta, Duran también reprocha al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no se "dé cuenta" de que el momento es "extraordinario" y lamenta: "Tenemos una situación excepcional, pero no políticos excepcionales".

"A veces el poder, encerrado en su propio castillo, es incapaz de ser sensible a los problemas más importantes que hay más allá de sus muros o paredes. Esto es lo que pasa hoy en la Moncloa respecto a Cataluña. Momento extraordinario y ceguera extraordinaria", concluye.

Lea también:

Espadaler siembra la semilla de la discordia entre Mas y Junqueras
- Cataluña, el debate
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios