www.diariocritico.com
La vicepresidenta, por sorpresa en Afganistán: visita por primera vez una misión de las tropas españolas en el exterior

La vicepresidenta, por sorpresa en Afganistán: visita por primera vez una misión de las tropas españolas en el exterior

lunes 15 de diciembre de 2014, 07:58h
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha llegado este lunes a la base de Herat, en el oeste de Afganistán, en lo que es su primera visita a una misión de las tropas españolas en el exterior, en este caso para felicitar la Navidad a los militares que se encuentran desplegados en la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) de la OTAN.
   En una visita no anunciada previamente, la vicepresidenta ha llegado en un Airbus A310 de la Fuerza Aérea, y acompañada por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en torno a las 5.15 hora española (las 8.45 en Afganistán) y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez, a Heart, ciudad donde las tropas españolas controlan el aeropuerto civil y militar, un hospital 'Role 2' que atiende a personal tanto militar como civil y se encargan además de la protección del perímetro de la base.

   Es la primera vez que Sáenz de Santamaría visita una misión de las Fuerzas Armadas en el exterior, y lo hace precisamente en la operación más importante --por el número de efectivos y material que ha movilizado y por su larga duración-- en la que han participado las tropas españolas. Desde su lanzamiento en enero de 2002, unos 26.000 militares y guardias civiles de nuestro país han pisado tierras afganas.


UN CENTENAR DE MILITARES FALLECIDOS

   También ha sido la misión que se ha cobrado más vidas entre las Fuerzas Armadas españolas: un total de 97 militares, dos guardias civiles y un traductor con nacionalidad española han perdido la vida desde 2002, la mayoría por accidentes aéreos o terrestres aunque también por ataques de la insurgencia, algunos de ellos suicidas.

   Entre las víctimas, los 62 militares fallecidos en el accidente del Yakovlev 42 ocurrido en mayo de 2003 en Turquía cuando regresaban del país asiático, así como los 17 efectivos que perdieron la vida en 2005 al estrellarse su helicóptero 'Cougar' cerca de Herat.

   En Afganistán hay actualmente 460 militares españoles. La mayoría, alrededor de 450, están en la base de apoyo avanzado (FSB, por sus siglas en inglés) de Herat, cuyo mando lo ostenta el coronel del Ejército del Aire Juan José González Arroyo, mientras que el resto se encuentra en el cuartel general de la misión ISAF en la capital del país, Kabul.

   Todo este contingente español es el que formará parte de la nueva misión de la OTAN Resolute Support (Apoyo Decidido), que tendrá unos 12.000 efectivos internacionales y estará dedicada fundamentalmente al asesoramiento e instrucción del Ejército afgano que sustituirá a la operación de combate ISAF, que finaliza el 31 de diciembre.


MISIÓN RESOLUTE SUPPORT

   Precisamente el Consejo de Ministros acordó el pasado viernes solicitar la autorización del Congreso de los Diputados para la participación de España en esta nueva operación por un tiempo inicial de un año, si bien podría estar sujeta a futuras ampliaciones.

   El contingente español de la misión Resolute Support aumentará ligeramente con respecto al actual, ya que estará compuesto por un máximo de 485 militares. Su labor consistirá principalmente en el adiestramiento de las fuerzas afganas y continuar con la gestión del aeropuerto civil y militar de Herat y del hospital 'Role 2', además de la protección del perímetro de la base.

   Por lo tanto, según Morenés, el trabajo que realizarán las tropas españolas a partir del año que viene no será muy distinto del que llevan desarrollando en los últimos años, si bien lo que cambiará será el "paraguas jurídico" al sustituir ISAF por Resolute Support.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios